Llega el Mercadito de Día de Muertos al CEART con 80 expositores y entrada gratuita

3 Min Read

⁠Del 23 al 25 de octubre habrá venta de artesanías, artículos para altares, talleres, música y antojitos; también se anunció una callejoneada y otras actividades para celebrar esta tradición en Querétaro.

Querétaro, Qro.- Con la participación de 80 expositores y entrada gratuita, del 23 al 25 de octubre se realizará la segunda edición del Mercadito de Día de Muertos “Ahí vienen nuestros muertos”, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), con el propósito de impulsar el comercio local y preservar una de las tradiciones más representativas de México.

La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, informó que el encuentro reunirá a comerciantes, productores y artesanos que ofrecerán artículos para montar altares, como calaveras, alfeñiques, flores, velas, veladoras, dulces típicos, máscaras y disfraces.

Además de las ventas, las familias podrán disfrutar de música, talleres y antojitos en el Patio de Novicias del CEART. El horario será de 10:00 a 19:00 horas y únicamente los talleres tendrán cuotas de recuperación, de entre 50 y 95 pesos.

López Birlain destacó que el mercadito busca fortalecer la economía creativa y generar ingresos para las familias que participan en la elaboración de productos tradicionales, al tiempo que promueve entre niñas, niños y jóvenes el conocimiento de las costumbres mexicanas.

Por su parte, Noemí Garduño, representante de integrantes de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (FECOPSE), señaló que el objetivo es acercar a los consumidores con los productores y artesanos locales, para que conozcan el trabajo detrás de cada artículo.

Anuncian más actividades por el Día de Muertos

Como parte de la agenda cultural, el Patronato de las Fiestas de Querétaro realizará el 23 de octubre la activación “Campo Santo Otomí” en el Jardín Zenea, con el municipio de Tolimán como invitado especial.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, se llevará a cabo una callejoneada que partirá del Jardín Zenea y concluirá en el CEART.

Además, del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalarán los altares de los 12 barrios de la ciudad de Querétaro en Plaza Constitución, mientras que el desfile de Día de Muertos está programado para el sábado 31 de octubre.

La Secretaría de Cultura indicó que estas actividades forman parte de una agenda conjunta con el Patronato de las Fiestas de Querétaro, el municipio capitalino y la Secretaría de Turismo estatal.

El programa completo puede consultarse en las redes sociales de estas dependencias y del Patronato de las Fiestas de Querétaro.

Share This Article