Llega la exposición “Camino a la costa” al Museo de los Conspiradores

2 Min Read

⁠Una reflexión artística sobre el regreso al terruño por José Cruz

El Museo de los Conspiradores abre sus puertas este viernes 28 de febrero para inaugurar la exposición “Camino a la costa” (Iti yu’u n’nduta) del artista José Cruz, originario de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca. A través de esta muestra, Cruz explora el regreso idílico al lugar natal, un viaje existencial que evoca recuerdos de infancia y la belleza de los paisajes, aromas y voces familiares.

Bajo la premisa de que la infancia es destino, Cruz nos invita a revivir esa conexión profunda con la tierra que nos vio crecer. Según Alonso Aguilar Orihuela, promotor de arte oaxaqueño, las obras del artista destacan por su elegancia y una estética bucólica, enraizada en las tradiciones del mundo indígena y afrodescendiente. Las pinturas de Cruz fusionan elementos de la tradición oral y costumbres de su pueblo, alternando entre escenas de colores vibrantes y otras más contenidas en tonalidades.

La exposición se divide en dos secciones: una conformada por jícaras con un meticuloso trabajo de grabado, y otra con pinturas que incluyen óleos y acrílicos, en las cuales se refleja su admiración por la costa. El poder expresivo de sus obras radica en la técnica, la elección de las escenas narradas y el formato empleado.

“Camino a la costa” estará disponible al público hasta el 27 de abril, en el horario de martes a domingo, de 10:30 a 18:00 horas. La entrada es libre y la muestra puede ser visitada en el Museo de los Conspiradores, ubicado en la calle 5 de Mayo, número 18, en el Centro Histórico de Querétaro.

Share This Article