Llevará Arturo Maximiliano salud a todo el municipio

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

Salud mental y prevención en jóvenes, prioridades de su programa.

El próximo gobierno municipal de Querétaro brindará atención primaria integral a la salud de los habitantes con la creación de la Dirección Municipal de la Salud, la construcción y operación de la Unidad de Salud Municipal de Atención Primaria en Santa Rosa Jáuregui y un programa de brigadas móviles, anunció el candidato de Morena a la alcaldía capitalina, Arturo Maximiliano García.

Como parte del eje “Municipio con Estrategias de Prevención Primaria a la Salud” de su propuesta de Plan de Gobierno por Querétaro 2021-2024, el candidato resaltó que, de acuerdo con cifras oficiales, el 20% de los habitantes del municipio de Querétaro, es decir, alrededor de 210 mil personas, no tiene acceso a los servicios médicos del IMSS, el ISSSTE, el INSABI o a los hospitales privados.

Por eso, se hace indispensable crear una Dirección Municipal de Salud, con la finalidad de brindar una atención integral en el nivel primario, para favorecer la medicina preventiva y el seguimiento de los pacientes en las diversas enfermedades que se identifican en el municipio.

Entre estas enfermedades identificadas se encuentran las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), enfermedades diarreicas, infección en las vías urinarias, hipertensión arterial, diabetes mellitus, tumores y enfermedades del corazón. Por esa razón, Arturo Maximiliano propuso también crear un sistema de seguimiento a través del expediente clínico electrónico, que facilite tener el historial médico de los pacientes.

De acuerdo con el diagnóstico previo sobre la situación de la salud en el municipio de Querétaro, se detectó que actualmente se da una atención parcial y no integral, porque es solo un tamizaje de enfermedades sin control ni seguimiento y sin hacer partícipe a la población en su propio autocuidado.

Adicionalmente, se propone tener al menos 4 unidades móviles ubicadas en las delegaciones para dar ese seguimiento. Estas unidades tendrían consultorio médico, consultorio dental y apoyo de enfermería para tener cobertura de servicio en todo el municipio.

“La pandemia nos ha recordado lo importante que es la salud, pero aun brincando esta difícil etapa es fundamental que el municipio establezca una política seria e institucional, la propuesta es crear una Dirección de Salud Municipal para establecer un programa de atención primaria a la salud, promoviendo la vida saludable, construiremos la Clínica de Atención Primaria Municipal y echaremos a andar el programa de Salud para tu Familia en el que operaremos por lo menos 4 unidades móviles que realicen recorridos de manera permanente y programada por todo el municipio”, añadió Arturo Maximiliano.

Además, propuso la rehabilitación de los 3 centros de día para adultos mayores y la construcción de 4 nuevos, para contar con un centro de día en cada una de las delegaciones municipales. Asimismo, se desarrollarán programas de atención primaria a la salud para los jóvenes, mediante la prevención de adicciones y el embarazo en adolescentes.

En el tema de la salud mental y emocional, adelantó que su gobierno brindará apoyo psicológico y psiquiátrico post-Covid para cuidar la salud de los queretanos y se brindará atención integral a pacientes con secuelas por este virus. También habrá cobertura a grupos vulnerables, como personas con discapacidad, niñas y niños en situación de calle y mujeres que sufran violencia.

Por último, se trabajará en la atención de terapia física y rehabilitación, con un cuadro básico de medicamentos garantizado, estudios de laboratorio, rayos X y ultrasonido. Entre las propuestas se encuentran fortalecer la Unidad de Rehabilitación y Terapia Física que ya existe en el municipio.

Comparte este artículo