Llevarán energía eléctrica a comunidades alejadas

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

Se trabaja en un proyecto que representará una inversions de 16 millones de pesos para este año

Para llevar energía eléctrica renovable y gratuita a más de 3 mil comunidades que carecen del servicio, ubicadas principalmente en la zona serrana del estado de Querétaro, el gobierno de la entidad federativa, a través de la Agencia Estatal de Energía, trabaja en un proyecto que representará una inversión de 16 millones de pesos para este año.

Así lo dio a conocer el director de la agencia, Mauricio Reyes Caracheo, quien expuso que el referido proyecto surge de la necesidad de electrificar dichas localidades que, acotó, son muy alejadas y muy dispersas, y donde no es posible llevar electricidad de la manera tradicional. Agregó que la energía que se generará para estas comunidades será solar, principalmente.

“Estamos haciendo un levantamiento. En este momento llevamos un poquito más de 3 mil comunidades a las que les falta energía. Son muy pequeñas y muy dispersas, pero estamos trabajando ya en ello. (…) No tienen energía, entonces, con este esquema que es muy bondadoso, la idea es llevarles energía a esos lugares que están alejados y dispersos; energías renovables”, puntualizó.

De acuerdo con el funcionario estatal, los paneles solares que se instalarán para implementar el programa de electrificación en dichas comunidades, cuya cantidad puede aumentar cuando concluya su registro total, permanecerá para la comunidad, por lo que no será cedido a la Comisión Federal de Electricidad.

“Para mediados de junio estamos anunciando ya estos proyectos, ya estamos trabajando en el desarrollo del mismo, conociendo las comunidades que les hace falta y teniendo ya más toda la información, estaríamos esperando que, a mediados de junio, lo anuncie nuestro gobernador para ya echarlo a andar”, subrayó.

Mauricio Reyes enlistó que, además del proyecto mencionado, la agencia tiene planeado construir infraestructura para que haya disponibilidad de energía eléctrica; además, mencionó, se desarrollan proyectos para las pequeñas y medianas empresas sobre eficiencia energética, así como paneles en menor escala.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo