Desbordamientos, derrumbes y deslaves afectan municipios; activan Plan DN-III y se confirman víctimas.
Querétaro, Qro.- Las intensas lluvias que golpean gran parte del país han provocado graves daños en Querétaro, ubicado entre los seis estados más afectados junto con Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero, informó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En la entidad se reportan afectaciones en cinco municipios, incluyendo el desbordamiento del río Jalpan, seis derrumbes carreteros, un deslave de cerro y viviendas dañadas por la entrada de agua y la caída de árboles. De manera lamentable, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el fallecimiento de un menor en Querétaro y de un elemento policiaco en Veracruz, ambos como consecuencia de las lluvias.
La mandataria federal anunció que sostendrá una reunión a las 12:00 horas con los gobernadores Mauricio Kuri y Rocío Nahle para evaluar la situación, presentar el informe de seguridad y coordinar acciones de atención y recuperación en las zonas afectadas.
Ante la contingencia, se activó el Plan DN-III para la limpieza y remoción de material de arrastre en carreteras. Además, se habilitó un albergue hospitalario en Jalpan de Serra, mientras que en Arroyo Seco, varias familias fueron evacuadas preventivamente de la comunidad La Florida ante el riesgo de deslaves.
El gobernador Mauricio Kuri González mantiene comunicación directa con el Gobierno federal para garantizar la atención a la población afectada y coordinar los trabajos de recuperación en la Sierra Gorda queretana.



