A través de información de inteligencia naval, se detectó el complejo rústico clandestino al aire libre entre el monte.
Personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de Seguridad Pública Estatal localizó y destruyó un megalaboratorio clandestino para la fabricación de drogas sintéticas, en las inmediaciones del municipio de El Quiriego.
En las cercanías de la comunidad Rancho Viejo del mencionado municipio, ubicado en la sierra alta del sur de Sonora, a través de información de inteligencia naval, se detectó el complejo rústico clandestino al aire libre entre el monte.
De acuerdo con las primeras informaciones, el narcolaboratorio tenía una capacidad de producción de 44 mil 130 kilogramos mensuales de drogas sintéticas destinadas a los mercados nacional y extranjero.
En el operativo se aseguraron 35 mil 250 kilogramos de producto terminado y cinco mil 704 kilogramos de sustancias químicas para producir un 40 mil 955 kilogramos de metanfetamina, según los informes oficiales.
Desde febrero de 2023, la Semar ha trabajado para localizar y desmantelar laboratorios clandestinos operados por la delincuencia organizada en los estados de Sinaloa, Durango y, a partir de este año, en Sonora, en colaboración con autoridades estatales.
En el lugar encontraron 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y diversos materiales, evidenciando la sofisticación y escala de la operación.
El valor estimado de la metanfetamina producida en este laboratorio es de 594 millones 420 mil 870 dólares, equivalentes a más de diez mil 156 millones de pesos.
Se calcula que el crimen organizado pudo haber recibido una ganancia de hasta 600 millones de dólares por la producción de enervantes.
En agosto y diciembre del año pasado se aseguraron en los municipios serranos de El Quiriego y Álamos, respectivamente, dos laboratorios clandestinos de grandes dimensiones para la fabricación de drogas sintéticas.



