López Obrador no descarta consulta sobre corridas de toros

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que no descartaría una consulta ciudadana para evaluar la prohibición de las corridas de toros en el país y por ello instó a una reforma que permita realizar plebiscitos vinculantes.

Tendría que hacer una especie de consulta para tener la opinión de todos; son temas polémicos”, dijo el mandatario desde el Palacio Nacional cuestionado sobre el asunto.

Un periodista le preguntó por qué no aparece el “maltrato animal” en los libros de educación y el presidente se comprometió a que esto sea revisado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y sobre un eventual plebiscito, dijo que no lo descartaría, pero para ello se debería reformar el artículo 35 de la Constitución “para que el ciudadano tenga esta posibilidad (…) y que la consulta sea vinculatoria”.

El presidente ha insistido en otras ocasiones sobre la necesidad de reformar la Constitución para facilitar las consultas ciudadanas y evitar que “no sea nada más un asunto de la autoridad”.

De esta manera, se logrará una democracia más participativa. Y antes de la consulta, “que se informe bien y que haya polémica a favor y en contra”.

Y cuando todo el mundo esté informado “a votar y a decidir”, concluyó.

Lee más en Excélsior.