Los contagios de COVID-19 no están cediendo, afirma Vocería

Covid-19 Portada Querétaro

Este lunes, como parte de sus recomendaciones organizacionales frente a COVID-19, la Vocería conminó a la población a enfocarse en una actitud positiva, proactiva, orientada al autocuidado y al cuidado de quienes nos rodean.

Como todos los lunes, también ofreció el panorama numérico del comportamiento de COVID-19 durante la semana pasada, donde se destacó que, a pesar de un buen inicio, con -630 activos para un total de 2 mil 113, en tan solo tres días se sumaron +641 casos para cerrar la semana en 2 mil 754 casos activos en Querétaro.

El Vocero, Rafael López González, recordó que los activos son quienes trasmiten el virus, quienes están en riesgo de ser hospitalizados o de fallecer, por lo que su número indica qué tan activa es la cadena de contagio.

Puntualizó que de acuerdo con las cifras proporcionadas por la plataforma SISVER, uno de cada siete contagios en Querétaro requiere hospitalización, y luego reflexionó: “¿crees que haya en el mundo un sistema de salud que pueda incrementar a este ritmo su capacidad de respuesta, especialmente después de un año de estar presionado?”

Tras concluir que el fenómeno no está cediendo, el Vocero apuntó que si bien la mayoría de las y los queretanos han aprendido a cuidarse -poco más de 48 mil personas se han contagiado, de un total que supera los 2 millones 300 mil habitantes-, estás perdonas que se han cuidado durante tanto tiempo, han comenzado a fatigarse.

Prueba de ello fueron las festividades decembrinas, pues muchas personas se dieron permiso de convivir con un mayor número de familiares y amigos, adquiriendo un falso sentido de seguridad, sin ocuparse de romper dicha inercia.

En consecuencia, señaló el Vocero, el mes de enero cerró con 908 lamentables fallecimientos; del 31 de enero al sábado 6 de febrero, subrayó, murieron 240 personas a causa de complicaciones por COVID-19, un promedio de 34.4 personas cada día.

Por lo anterior, hizo un llamado a superar este difícil momento con base en el cuidado, la concentración, la constancia y la paciencia; “paciencia contigo mismo, con tu pareja, con tus hijos, con los demás, pues solo así lograremos adaptarnos sin resistencia”.

Además, propuso que este 2021 seamos capaces de visualizar anhelos en el horizonte y trazar un camino para lograrlos; “ahí, hacia donde diriges tu atención, diriges tu vida”, señaló.

Puntualizó que la Vocería continuará asumiendo su obligación de dar visibilidad al fenómeno; sin embargo, recomendó moderar el consumo de información sobre la pandemia, señaladamente aquella que no provenga de fuentes oficiales, pues la saturación de información, afirmó, puede causar ansiedad y provocar malas decisiones. “Sé positivo y proactivo, enfócate en cuidarte y cuidar de los tuyos”, recomendó.

Finalmente reconoció que la pandemia ha impuesto realidades difíciles para todos, de las cuales, no obstante, “debemos ser capaces de rescatar enseñanzas valiosas, ver la película completa de nuestras vidas; no le regalemos al pesimismo la energía que tenemos para ir hacia delante”.

Hizo un llamado a salir adelante con determinación, apuntando a nuevos horizontes y renovando motivos: “hacia donde diriges tu atención, llevas tu vida”, concluyó.