María Alemán se compromete con acciones en materia ambiental

Elecciones 2021

La falta de acciones en materia ambiental empieza a tener graves consecuencias en la ciudad, denunció la candidata a la Presidencia Municipal de Querétaro, María Alemán Muñóz Castillo, luego de explicar que la falta de de políticas públicas ha permitido que no se tenga un manejo eficiente en la basura, no se utilice de manera adecuada la energía eléctrica y ha permitido que la contaminación por el transporte público, la industria y la construcción se incremente considerablemente. 

Durante la firma de compromisos con ambientalistas en las faldas del Tángano, área protegida, manifestó que otro grave problema es que la autoridad ha permitido un crecimiento de la ciudad sin planear ni respetar las áreas verdes: “Querétaro durante las últimas décadas ha crecido sin rumbo, sacrificando importantes áreas de interés ambiental y sin una adecuada sostenibilidad hídrica. Tan solo en los últimos 10 años han existido más de 280 cambios de uso de suelo ambiental a usos de suelo urbanos e industriales; y nuestra ciudad vive con un déficit de 74 millones m3 por años de agua en la recarga de acuíferos, y por si fuera poco, al día de hoy tiene comprometida el 67.5% del área urbana con riesgos altos de inundaciones.”

Explicó que uno de sus principales compromisos al llegar al ayuntamiento será establecer los decálogos de la sostenibilidad para implementar políticas públicas diferenciadas en colaboración con las empresas, las industrias, los y las vecinas y las organizaciones de la sociedad civil.

Comentó que se implementará un modelo eficiente de separación de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y que con la inversión en la instalación de un biodigestor y la construcción de un centro de compostaje convertiremos a Querétaro en la primer capital de México en cargar su alumbrado público a energías limpias.

“Pensar en una ciudad del futuro también implica que apostemos por agregarle valor a la ciudad aprovechando la materia orgánica que generamos día a día por lo que mi propuesta es la inversión en una Centro de Compostaje y en un Biodigestor de alta tecnología que nos permita convertir estos residuos en metano y producir nuestra propia fuente de abastecimiento de energía eléctrica para el alumbrado de la ciudad.”

Sobre las áreas naturales, María Alemán dijo que son de vital importancia para la ciudad ya que favorecen la recarga de acuíferos; reducen escurrimientos desastrosos y por tanto potenciales inundaciones, que frecuentemente afectan a Querétaro. “Peña Colorada es el área natural con las condiciones más críticas de presión por cambio de uso de suelo de no-urbanizado a urbanizado. La zona guarda la mayor biodiversidad en el municipio. La vamos a proteger y punto.”

Alemán Muñoz Castillo señaló que hay 20,000 hectáreas protegidas en el municipio que corresponden al 29.15% de la superficie del municipio y que, en su gobierno, Peña Colorada va a ser decretada como área natural protegida, siendo la séptima en el municipio, con esto se elevará  a que el 35.6% de la superficie de la ciudad sean áreas naturales protegidas. “La vamos a proteger y punto.”

Destacó que con los compromisos firmados con los ambientalistas, trabajarán de manera coordinada en beneficio de la ciudad y del medio ambiente. Les agradeció por sumar en beneficio a  Querétaro y reiteró que en su gobierno trabajará de la mano de los ambientalistas para garantizar un adecuado crecimiento de la ciudad.

Finalmente, dijo que en su gobierno se aprovechará la energía eólica, solar y gas natural para generar energía y utilizarla para el alumbrado público, “tenemos que convertir a Querétaro en una ciudad amigable con el cuidado del medio ambiente, eso es regresar a vivir bien.”