María Alemán se declara ganadora del debate del Tec de Monterrey

Elecciones 2021

De manera contundente, la candidata a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán recalcó que su gobierno recuperará el rumbo de la ciudad con ayuda de la gente; prometió trabajar barrio por barrio para llevar infraestructura urbana a todos los rincones de la ciudad; drenaje y agua potable, calles, parques, luminarias. 

“Lo vamos a hacer rápido: no tenemos tiempo que perder. Mi compromiso es lograr la apertura total de la economía para diciembre de este mismo año.”

Recalcó que para hablar de economía es indispensable levantarnos de la crisis, por eso se apoyará a las empresas que cerraron para su reapertura y a los centros de incubación de negocios para la creación de nuevas empresas. “Y lo más importante, una política de contratación de proveedores locales para que el dinero de Querétaro se quede en Querétaro. Prometió convertir a Querétaro en la capital mexicana de la innovación.”

Ante la presencia de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, afirmó que la ciudad de Querétaro cuenta con todos los recursos para salir adelante: “tenemos las mejores universidades, las mejores empresas para trabajar, la mejor situación territorial,  y sobre todo, la gente que elige vivir en Querétaro es despierta, creativa, vanguardista y capaz. Para volver a posicionar a Querétaro en el mundo, vamos a crear la agencia de promoción internacional para la atracción del turismo y la inversión.”

Llamó como urgente una distribución equitativa del presupuesto y la obra pública:

“al municipio no le toca hacer obras faraónicas como acostumbra el actual gobierno, al municipio le corresponde garantizar los derechos a través del acceso a los servicios públicos para todas y todos. Porque la desigualdad urbana, también nos resta productividad, en lugar de que una sola empresa, se lleve una obra de 800 millones de pesos que sólo beneficia a un sector de la ciudad, podemos hacer cientos de obras distribuidas entre un mayor número de empresas, beneficiando a toda la población.”

En materia de medio ambiente, dijo que en las últimas décadas Querétaro ha crecido sin rumbo, sacrificando importantes áreas de interés ambiental y sin una adecuada sostenibilidad hídrica.  Tan solo en los últimos 10 años han existido más de 280 cambios de uso de suelo ambiental a usos de suelo urbanos e industriales; y nuestra ciudad vive con déficit de 74 millones de metros cúbicos por año en la recarga de los mantos acuíferos.

Reafirmó su compromiso de terminar con el negocio del cambio de uso de suelo y la venta de densidades. “Esto lo vamos a cambiar a través del Centro de Gestión Urbana, vamos a construir un plan de ciudad a veinte años que garantice un rumbo y los proyectos estratégicos, para garantizar el futuro de la ciudad, independientemente de quien gobierna.”

Comentó que impulsará un decálogo ambiental con beneficio deducible en el impuesto predial en los hogares, en el comercio en los servicios y en la industria, para convertir a nuestra ciudad en un querétaro verde. “En mi gobierno, el que contamina menos, paga menos impuestos.”

En materia de equidad de género, María Alemán aseguró que gobernará con el ejemplo, denunció que en la actualidad el gabinete, de 14 secretaría sólo 4 son encabezadas por una mujer. “En mi gobierno, lo primero que vamos a hacer, es garantizar la equidad, la igualdad salarial al interior de la nómina y la paridad en todos los puestos de toma de decisión.” Destacó la creación de la Secretaría de la Mujer para erradicar la violencia de género, fomentar la igualdad económica y combate a la discriminación. 

Hizo un llamado especial a los jóvenes y resaltó que en su gobierno 1 de cada 4 espacios de toma de decisión estará ocupado por gente jóven “para que nuestra generación vaya haciéndose cargo de la ciudad. Todo mi plan de gobierno de manera transversal incorpora la visión, las propuestas y las causas de los jóvenes.”

“Demostremos que los jóvenes tenemos la capacidad, el talento, la fuerza y el liderazgo para recuperar la grandeza de Querétaro. Cambiemos ese discurso hueco y vacío “que el futuro es nuestro” y empecemos a dirigir hoy. Ayudenme a llevar nuestra frescura, nuestra determinación, nuestro dinamismo y nuestras ganas a la presidencia municipal. Nosotros construimos el nuevo Querétaro, el Querétaro del futuro.”

Finalmente, manifestó que “muchas y muchos de ustedes piensan que esta elección ya está definida; o que hay que votar por los del PAN para que no llegue Morena. No dejes que el miedo te robe la posibilidad de un mejor gobierno. Morena está fuera de la competencia, esta elección está entre Luis Nava y María Alemán. Tú decides: reelegir al gobierno que no hizo nada durante los últimos tres años, o cambiar por un gobierno que está pensando la ciudad para los próximos 20 años. Un gobierno que va a reactivar la economía desde su primer día, o un gobierno que abandonó a tu negocio, a tu empleo y a tu familia.”E