Marquesinos festejan el Día de Muertos

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

La Presidencia Municipal de El Marqués, a través de la Secretaría de Turismo y Gestión de Proyectos, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUM) y la Secretaria de Desarrollo Social, realizaron dinámicas artísticas, recreativas y de esparcimiento en las comunidades de la demarcación.

Los eventos se efectuaron con la finalidad de conservar y mantener una de nuestras tradiciones más importantes, logrando que cada sector de la población preserve las costumbres mediante actividades que les permitan encontrar un sano esparcimiento.

Como parte de la celebración se realizó una callejoneada por las principales calles de La Cañada con la participación de la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual concluyó en las inmediaciones de la Plaza San Pedro con un concurso de altares y disfraz de catrinas y catrines en tres categorías distintas.

Destacó que para la realización de los altares se decoró con elementos tradicionales: papel picado, semillas, aserrín, calaveras de azúcar, flores de cempasúchil, alimentos, copal, agua y sal, basando las ofrendas en los altares que se colocan en diferentes estados de la República.

Asimismo, se llevó a cabo en las instalaciones de Ciudad Joven, un concurso de tapetes, donde se premió al primero, segundo y tercer lugar con dinero en efectivo. Los participantes explicaron el significado de los elementos contenidos, mismos que el jurado calificador tomó en cuenta para determinar el ganador, distinguiendo también la creatividad, uso de componentes, originalidad, presentación y caracterización.

Dentro del festival, también se efectuó una muestra de talleres, con la participación de los jóvenes que integran el grupo de hawaiano y danza árabe, mientras que, para el deleite de los más pequeños, se llevó acabo la proyección de una película que refleja el entorno social de esta típica fecha.

Destacó que los aspectos que se calificaron en la exposición de altares, así como para el concurso de disfraces fueron investigación, justificación, originalidad del tema, montaje, así como la creatividad en el uso de materiales.

Con estas actividades, el municipio de El Marqués fomenta la conservación de nuestro acervo cultural, alentando a que nuevas generaciones valoren la riqueza de nuestras tradiciones, mismas que reflejan nuestra identidad como mexicanos.

Comparte este artículo