Más de 1,300 borregos llegaron a competir a la Feria Ganadera

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

Más de 1, 300 ovinos, 400 más que el año pasado, llegaron a la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2019, para participar en exposiciones nacionales, campeonatos nacionales, subastas, concursos y la 2ª. Jornada de Capacitación e Innovación Ovina, informó el Presidente de los Ovinocultores de Querétaro, José Luis Cervantes Lara.

Llegaron borregos de 15 estados de la República Mexicana, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Puebla, Guerrero y Ciudad de México y los de Querétaro.

Entre los jueces que calificarán las exposiciones, campeonatos, concursos y subastas, estarán Boeta Homan, de Sudáfrica, y Edward Buckley, de Irlanda, muy reconocidos a nivel mundial.

La exposición y juzgamiento de los ovinos, será en el Anillo Calificador «José González Olvera» y comenzará este jueves con la XXI Exposición Nacional de la raza Katadhin, en la categoría de hembras, la XII Exposición Nacional de la raza Texel, el Campeonato de la raza Dorber Blanco, y el 14º. Campeonato de Evaluación de Canales Ovinas.

La evaluación de canales ovinas es muy importante para los productores, porque así sabemos de la terneza, color y otras cualidades que debe tener la carne de borrego, y somos calificados por autoridades dela Universidad Autónoma de Querétaro, de la Facultad de Ciencias Naturales, destacó José Luis Cervantes.

El viernes será la XXI Exposición Nacional Kathadin, categoría machos, la subasta nacional de Katadhin México 2019, donde participarán el top de los mejores borregos, como los Campeones y Campeones Reservados, el Campeonato de la raza Pelibuey y el Campeonato de la raza Blackbelly.

El sábado será el Campeonato de la raza Dorper, la XXVII Exposición Nacional de la raza Suffolk y la X Exposición Nacional de la raza Charollais.

El domingo serán los Concursos Especiales por Raza (individual), los Concursos Especiales de Todas las Razas (general), el Concurso de Niños y Jóvenes Manejadores de Ovinos 2019, donde participan niños desde 3 años de edad y son juzgados por los mismos jueces de los ovinos, igual de estrictos, tendrán los Campeonatos Supremos, y a las 3 de la tarde cerrarán actividades con la premiación de la XL Exposición Nacional Ovina.

Adicionalmente se tendrá la 2ª. Jornada de Capacitación e Innovación Ovina en la sala de juntas de Fundación Produce, dentro de la Feria, con los temas “Sistema de Comercialización de Carne Ovina y Subproductos en Irlanda”, con Edward Buckley de Irlanda; “Rentabilidad Financiera en un Rancho Ganadero; Realidad o Ficción”, con José Luis Cervantes Lara, de México; “Sistema de Comercialización de Carne Ovina y Subproductos en Sudáfrica”, con Boeta Homan, de Sudáfrica; y “Buenas Prácticas Durante la Comercialización de Ganado Ovino en México”, con Marcela Valadez Noriega, de México.

Comparte este artículo