Médicos de Farmacias Similares están muriendo de Coronavirus

Covid-19 México

Médicos arriesgan su vida atendiendo a infectados de coronavirus a un precio de $40 pesos la consulta, todo estaría bien si no fuera porque los doctores han empezado morir de Covid-19.

Todo aquel que enferme de coronavirus y no cuente con seguridad social es casi seguro terminará aquí, en un consultorio de Farmacias Similares o Farmacias del Ahorro, en donde la consulta le saldrá en 30 o 40 pesos. Ahí serán atendidos por médicos que trabajan en condiciones precarias, con bajos sueldos y con pocas medidas de seguridad para protegerse del Covid-19.

Estos médicos han quedado fuera del foco público, pues la atención se ha centrado en aquellos que laboran en “la primera línea de fuego” de hospitales como el IMSS e ISSSTE. Hasta el momento se tienen el registro de cinco doctores de consultorios de farmacias muertos por coronavirus, tres de ellos en estados del país y dos más en la Ciudad de México.

Uno de ellos es el doctor Víctor Manuel ‘N’, quien trabajaba en el consultorio de Farmacias del Ahorro que se encuentra en la esquina de Ruiz Cortines y Paseo Usumacinta, Tabasco. Los encargados de la sucursal ya sabían que Víctor presentaba síntomas de coronavirus pero aún así lo obligaron a seguir dando consulta, hasta que su estado de salud se agravó y tuvo que ser internado en el hospital Juan Graham de Villa Hermosa, en donde al fin murió el pasado 9 de abril.


En Chihuahua murió el médico Jesús Raúl Perea González también por Covid-19. Él trabajaba en un consultorio de Farmacias Similares de la entidad luego de jubilarse de la Unidad de Medicina Familiar de la clínicas 33 del IMSS. Durante varios días estuvo internado en la unidad de terapia intensiva, sin embargo falleció el pasado 2 de mayo, dos de sus familiares dieron positivo al virus y se encuentran en observación.

Desde el pasado 24 de abril el secretario general del Sindicato de la Secretaría de Salud de Morelos, Gil Magadán Salazar, ya reconocía brotes de coronavirus entre galenos que laboraban en consultorios de Farmacias Similares y Farmacias del Ahorro.

La realidad es que los discursos gubernamentales durante la pandemia no han hecho mucha referencia a los médicos que atienden en los consultorios contiguos a farmacias, aunque están siendo muy importantes durante la actual emergencia sanitaria.

El Inegi revela que el 23% de los 118 millones de habitantes que hay en México, no cuentan con seguridad social, evidentemente muchas de estas personas terminarán en un consultorio adyacente a farmacia.