Es la segunda más importante en cuanto a datacenters se refiere en toda Latinoamérica, después de Brasil.
La región de centros de datos que Microsoft tendrá en Querétaro, denominada México Central, iniciará operaciones en la segunda mitad del 2023. Para ello, se alistan los servicios fundacionales y el acceso administrable, confirmó Juan José Delgado, director de Expansión de Nube y Enlace con Clientes en Microsoft México.
Un centro de datos (o datacenter) provee de infraestructura de almacenamiento, desde donde se soportan las operaciones de nube de miles de empresas en el país, las cuales requieren de mayor capacidad de resguardo de datos para llevar a cabo sus operaciones y servicios a los clientes debido a la creciente digitalización.
Para correr modelos de inteligencia artificial como el buscador Bing, Microsoft necesita una gran infraestructura que los soporte, lo cual es crítico para evitar fallas. Con los centros de datos es posible minimizar esas fallas y, cuando ocurren, es posible arreglarlas rápidamente porque hay un respaldo.
La nube de Microsoft está impulsada por cientos de centros de datos globales interconectados que entregan contenido y servicios de forma segura en su plataforma Azure de confianza. La nube es un motor que impulsa nuestra vida cotidiana. Cientos de centros de datos de Microsoft en todo el mundo facilitan esa actividad, almacenando y administrando datos con sofisticadas medidas de seguridad físicas y lógicas que controlan quién y qué tiene acceso a la nube.
Microsoft ya tiene más de 60 regiones de centros de datos en 140 países. La región de datos instalada en Querétaro es la segunda región de datacenters en Latinoamérica, después de Brasil.
En 2020, el gigante tecnológico anunció una inversión en el país a través de su plan nacional de transformación “Innovar por México”, en el cual se encuentra la construcción y operación global de sus servicios de nube de esta región de centros de datos.
Con información de Forbes.


