Tras concluir el registro de aspirantes, el partido iniciará el proceso interno para definir a quien encabezará los trabajos políticos en Querétaro.
Querétaro, Qro.- Morena concluyó la etapa de registro de aspirantes para definir a la persona que coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía Nacional en Querétaro, por lo que ahora la Comisión Nacional de Elecciones revisará y validará las solicitudes para determinar qué perfiles participarán en la encuesta que definirá al representante del movimiento en la entidad.
El secretario general de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, informó que, debido a que se registraron más de seis aspirantes, el partido aplicará el mecanismo de encuesta aprobado por su Congreso Nacional para seleccionar a quien encabezará la coordinación estatal.
Explicó que el ejercicio consistirá en un sondeo casa por casa, en el que se evaluarán factores como el nivel de conocimiento entre la ciudadanía, la identificación con el movimiento, la cercanía con la población, el trabajo territorial, los atributos personales y el compromiso con la Cuarta Transformación.
Pérez Ibarra afirmó que será la ciudadanía la que determine el resultado del proceso y aseguró que Morena mantiene un esquema abierto para definir a quienes coordinarán los trabajos políticos rumbo al proceso electoral de 2027.
Asimismo, dio a conocer el calendario de las siguientes etapas internas del partido. Informó que el 3 de agosto se emitirá la convocatoria para las coordinaciones de diputaciones federales; el 21 de septiembre se publicará la correspondiente a las coordinaciones municipales, y el 8 de noviembre iniciará el proceso para las coordinaciones de los distritos locales.
El dirigente aclaró que los cargos que actualmente se encuentran en disputa corresponden únicamente a coordinaciones políticas y no a candidaturas formales, por lo que las reglas para los futuros procesos internos aún podrían modificarse, especialmente en lo relacionado con la separación del cargo de quienes decidan participar, siempre en apego a la legislación electoral.
Finalmente, señaló que la estrategia de Morena busca contar, antes de concluir el año, con los perfiles de mayor representatividad y trabajo territorial para coordinar las actividades políticas en Querétaro, en conjunto con sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, con miras al proceso electoral de 2027.




