Morena exige que la Glosa del Quinto Informe sea un verdadero ejercicio de rendición de cuentas

5 Min Read

La bancada advirtió que las comparecencias deben servir para cuestionar el gasto público y evaluar los resultados del Gobierno estatal.

Querétaro, Qro.- El Grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura de Querétaro advirtió que la Glosa del Quinto Informe de Gobierno debe ir más allá de un trámite protocolario y convertirse en un ejercicio real de contrapeso, fiscalización y rendición de cuentas frente al Poder Ejecutivo.

El coordinador de Morena, Arturo Maximiliano García, acompañado por las diputadas Andrea Tovar y Gina Guzmán, así como los legisladores Ulises Gómez de la Rosa y Homero Barrera McDonald, además del especialista en temas jurídicos y legislativos, Santiago Nieto Castillo, fijó la postura de este bloque ante el inicio de las comparecencias.

Arturo Maximiliano sostuvo que la Glosa permite al Poder Legislativo analizar los resultados presentados por el Ejecutivo, contrastarlos con la realidad que vive la ciudadanía y revisar tanto el ejercicio del presupuesto como el desempeño de las distintas áreas de gobierno.

“La Glosa no es un acto de cortesía; es un ejercicio explícito de división de poderes y un contrapeso de orden constitucional”, afirmó.

El legislador señaló que Morena centrará sus cuestionamientos en temas que tienen un impacto directo en la población y no únicamente en las cifras o resultados que fueron incluidos en el informe gubernamental.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo advirtió sobre posibles inconsistencias en la rendición de cuentas, particularmente en la forma en que se presenta información financiera correspondiente a distintos ejercicios fiscales.

De acuerdo con el también coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Querétaro, mezclar datos de diferentes periodos puede dificultar una revisión precisa del gasto público que corresponde al ejercicio que está siendo fiscalizado.

Nieto Castillo señaló que la revisión debe realizarse bajo principios como la anualidad, universalidad de los ingresos y transparencia, para que tanto el Congreso como la ciudadanía puedan conocer con claridad cuánto dinero se ejerció, cómo se utilizó y cuáles fueron sus resultados.

Entre los temas que plantearon revisar se encuentra el destino de 465 millones de pesos destinados a infraestructura y apoyos tras las inundaciones en la Sierra Gorda y el Semidesierto, así como los 30 millones de pesos asignados para personas con discapacidad.

El bloque de Morena señaló que la revisión debe permitir conocer no solamente cuánto se presupuestó, sino también cómo se ejercieron los recursos, a quiénes llegaron y qué resultados generaron.

Comparecencias comienzan este miércoles

La Glosa del Quinto Informe de Gobierno se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre, con la participación de titulares de distintas secretarías y dependencias estatales.

Cada comparecencia contempla una intervención inicial de los funcionarios, seguida de preguntas y respuestas de las y los diputados, además de una etapa de réplica.

El miércoles 23 de septiembre comparecerán, de 9:00 a 11:30 horas, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu); de 12:00 a 14:30 horas, los responsables de Educación y Cultura; y de 15:00 a 17:30 horas, los titulares de Obras Públicas y la coordinación correspondiente.

Para el jueves 24 de septiembre están programadas, de 9:00 a 11:30 horas, las secretarías de la Mujer y Turismo; de 12:00 a 14:30 horas, las dependencias correspondientes y la SEA; y de 15:00 a 17:30 horas, las secretarías de Finanzas y Planeación.

El viernes 25 de septiembre será el turno, de 9:00 a 11:30 horas, de las secretarías de la Juventud y del Trabajo; de 12:00 a 14:30 horas, de Gobierno y Seguridad; y de 15:00 a 17:30 horas, de Salud y Desarrollo Social.

La bancada morenista sostuvo que las comparecencias deberán servir para obtener respuestas claras sobre el desempeño de la administración estatal y el uso de los recursos públicos.

Share This Article