Muertes por covid-19 en México aumentan a 43 mil 374

Covid-19 México

La Secretaría de Salud reportó que el número de muertes por covid-19 aumentó a 43 mil 374 este sábado.

La cifra reportada este sábado incluye 729 defunciones más que la informada el viernes.

En su conferencia de prensa de este sábado, se informó también que el número de personas contagiadas aumentó en 6 mil 751, para un acumulado de 385 mil 36 casos.

Antes de revelar las cifras de contagios y defunciones, el Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, presentó un comparativo en la tasa de mortalidad en México con respecto a otros países.

“México, pues está muy por debajo de varios países europeos y de varios países americanos, con una tasa de mortalidad de 32.64 por cien mil habitantes, en comparación con tasas mucho más altas o más del doble como podrían ser Bélgica, Reino Unido y aún en España.

Al compararlo con países de América, “somos el quinto lulgar en tasa de mortalidad, en número de defunciones por cada cien mil habitantes, y por arriba de nosotros se encuentran Brasil, Estados Unidos, Chile y Perú”.

“Creemos que es muy importante que tanto en los medios de comunicación como en la población vayan entendiendo este indicador para ver cómo se comporta las tasas de defunción”.

En cuanto a la ocupación de camas de hospital para atención general, se informó que Nuevo León es la entidad con menor disponibilidad, pues tiene 81% de ocupación.

Le siguen Nayarit (74%), Tabasco (73%), Coahuila (69%) y Veracruz (65%).

A nivel nacional, el 46% de las camas de este tipo están ocupadas.

En cuanto a la ocupacion de camas con ventilador, se informó que también Nuevo León tiene la mayor cantidad de camas ocupadas, con 77%. Le siguen Tabasco (62%), Baja California (58%) y Puebla (56%). A nivel nacional, la ocupación es de 38 por ciento.