Muestra UAQ sus proyectos de investigación y vinculación en el Jardín Guerrero

Querétaro

Con el objetivo de mostrar a la sociedad el trabajo que en materia de investigación y extensión realizan las 13 Facultades, la Escuela de Bachilleres y las diferentes Áreas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo el 5º Foro de Proyectos de Vinculación, esta vez en el Jardín Guerrero de la capital queretana.

Aunque es la quinta edición de la feria, apenas es la segunda ocasión que se efectúa en una plaza pública -en 2018 tuvo lugar en el jardín principal de La Cañada, en el municipio de El Marqués- informó la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, quien durante el evento inaugural estuvo acompañada por los directores de la Escuela de Bachilleres, las Facultades de Derecho, Ingeniería, Filosofía, Informática, Psicología, Lenguas y Letras y Enfermería.

También asistieron los titulares de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), Dra. Teresa García Besné; de la Secretaría Particular de la Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García y de la Secretaría de Atención a la Comunidad, Lic. Verónica Núñez Perusquía, así como coordinadores y directores de áreas relacionadas con la vinculación social.

“La Universidad se debe a la sociedad, finalmente todo lo que hacemos, todo el trabajo que hacemos a nivel académico, extensión, de vinculación tiene que ver con el regresarle a la sociedad un poco de lo mucho que ella nos proporciona. Por eso hoy la UAQ está en este espacio, hoy el Jardín Guerrero es la UAQ”, expresó la Dra. García Gasca.

En representación de los directores de las Facultades, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, titular de la Facultad de Derecho, agradeció a todos los miembros de la comunidad universitaria que participaron en el Foro y reiteró la gratitud también que tiene la Universidad Autónoma de Querétaro para con la sociedad.

Un total de 33 stands se colocaron en la explanada del Jardín Guerrero, cada uno representando a una iniciativa o proyecto diferente con impacto social sustentado desde la UAQ, como las Clínicas Universitarias, los Centros de Fisioterapia, la Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ), la Editorial Universitaria, la Dirección General de Bibliotecas, ApiUAQ, la línea de medicina tradicional Natural, los medios TvUAQ y RadioUAQ; el Bufete jurídico gratuito, el Despacho gratuito de Asesoría y Apoyo Fiscal Contable, FarmaUAQ, la Coordinación de Protección Civil Universitaria; además de iniciativas estudiantiles como la Lotería literaria, de la Facultad de Lenguas y Letras; los dispensadores de agua con grado de innovación incremental, de la Facultad de Ingeniería; dispositivos y aplicaciones diseñados por la Facultad de Informática; y los Huertos Sustentables, de la Facultad de Filosofía, entre otros.

También hicieron presencia los campus foráneos, como Amazcala que llevó su producción de hortalizas; además del Centro de Vinculación de Productos Universitarios y los grupos representativos de esta Casa de Estudios como la Estudiantina, la Orquesta Típica Universitaria, el Mariachi Universitario,  la Jaula de los Búhos (de la Facultad de Derecho), FCA Ábaco Pop rock, 3er Camino Sexteto, Ritmos Latinos de la Escuela de Bachilleres, Teatro Caballo de Troya (de la Facultad de Informática), la presentación de Hairspray (Facultad de Bellas Artes) y la obra “Comedias Cortas del siglo de Oro Español” por parte de Los Cómicos de la Legua.