Municipio de El Marqués, primero en contar con Atlas de Peligros y Riesgos digital

Portada

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, presentó un atlas de peligros y riesgos el cual contiene los instrumentos necesarios que permitirán elaborar diagnósticos de previsión y reacción ante los desastres naturales o causados por el hombre que se presenten en la demarcación.

En conferencia de prensa ante medios de comunicación, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, director de dicha dependencia, dijo que este documento se realizó a través de un trabajo conjunto con Juan Carlos Calva Ríos, director de Soluciones SIG y con la coordinación de PC de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dirigida por Rafael Ernesto Porras Trejo.

Indicó que los primeros esfuerzos para contar con este instrumento empezaron a partir de diciembre del 2018, pero que fue hasta septiembre cuando se logró actualizar esta herramienta de manera digital, después de cinco años de no hacerlo.

“Esta aplicación nos sirve para que cada uno de nuestros emergencistas que realizan de manera diaria cada uno de los reportes que se reciben con respecto a los seis fenómenos perturbadores identificados por PC, dependiendo el fenómeno perturbador y el tipo de emergencia se sube en tiempo real. Cabe mencionar que este atlas digital se alimenta de cualquier servicio que se sube de manera diaria y en cualquier momento”.

Asimismo, refirió que este proceso requiere de un constante seguimiento y colaboración, ya que el municipio está en continuo crecimiento y con factores de riesgo como la expansión territorial y el crecimiento industrial y que, con la entrega de este instrumento, se lograrán realizar diagnósticos con toda oportunidad para la prevención, y la reacción de manera oportuna.

Este atlas de riesgo que tiene la finalidad de identificar y tener conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población, representó una inversión de un millón 287 mil pesos, y se espera que con estos análisis ayuden a tomar las medidas preventivas en pro de la ciudadanía.

Para finalizar, Rafael Ernesto Porras Trejo, coordinador de PC de la UAQ, destacó que en esta aplicación se han instalado 24 sesiones meteorológicas, “cabe destacar que es el primer municipio que tiene cobertura total de monitoreo climático y junto con el Centro de Investigación del Agua se desarrolló una aplicación en la que se puede monitorear el fenómeno meteorológico, en el que se puede observar lo que pasa en lugares lejanos”.