Municipio de El Marqués sede del «Pulqueretaro Fest 2022»

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

Este 5 y 6 de noviembre el municipio de El Marqués, es sede de la primera edición del «Pulqueretaro Fest 2022», que se lleva a cabo en la Unión de Ejidos Graciano Sánchez, donde los asistentes podrán degustar los derivados de maguey, entre ellos el agua miel y pulque.

El evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en conjunto con la Asociación de Productores de Maguey y Pulque del Estado de Querétaro, cuenta con la asistencia de 12 productores de El Maguey, de los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón, Tequisquiapan y El Marqués, asimismo emprendedores del Mercadito Agropecuario.

Al respecto el Presidente de la Asociación de Productores de Maguey y Pulque del Estado de Querétaro, Francisco Vega Uribe, destacó que con el Pulqueretaro Fest, se busca dar a conocer todas las propiedades que ofrece el maguey y terminar con el mito que rodea al pulque.

«El Pulqueretaro Fest, tiene el afán de abrir puertas y dar a conocer realmente dar a conocer a sus productores. Y llevar nuestros productor y sus derivados empezando desde el maguey, el agua miel, y derivados cómo el pulque, la penca, destilados originados del pulque (…) El pulque en específico no es una bebida denigrante o de bajo nivel, la asociación viene a posicionarlo en el nivel que le corresponde y esto gracias a las bondades que tiene vitamínicas y para la salud, y el maguey es el cultivo de México y de la nación, y es futuro de los productores».

Asimismo invitó a los productores a sumarse y cosechar esta planta ya que genera tres veces más oxígeno que un árbol y ayuda a cuidar los mantos acuíferos.

Por su parte el secretario de Desarrollo Agropecuario de El Marqués, Alfonso Loredo Gómez, quien acudió en representación del presidente municipal Enrique Vega Carriles, refrendó el compromiso de esta administración por seguir apoyando al campo marquesino y que cada vez más productores se sumen a sembrar el maguey.

«Estamos implementando un programa de apoyo para nuestros productores, vamos a fomentar la producción del cultivo del maguey, y vamos a apoyar a los productores que se convenzan de que el maguey es una buena opción para tener a futuro buenos beneficios económicos. Y vamos a seguir apoyandolos para que cada vez más gente conozca los beneficios de la planta».

El Pulqueretaro Fest, cuenta con grandes atractivos culturales como la presentación de Grupo de Piedra de Sol, el Balet Folklórico Tonanzin, grupo de Huapango Tierra Mestiza, entre otros.

Durante el evento de inauguración se contó con la asistencia de la coordinadora de Enlace y Seguimiento de Sectur Querétaro, Yara Beltrán Gómez, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Querétaro, Benito Olvera Muñoz, Diego Mendoza Ríos, director de Turismo municipal, la secretaria de Promo Pulque, Carolina Ahumada Trejo, el director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado de Querétaro, Edgar Muñoz y el presidente de la Unión de Ejidos Graciano Sánchez, Arturo Luna.

Comparte este artículo