Municipio reafirma que no permitirá la ocupación irregular de la vía pública por artesanos

2 Min Read

⁠Tras la agresión a cinco inspectores, autoridades municipales reiteran que el Centro Histórico debe mantenerse ordenado y con libre circulación.

Querétaro, Qro.- El secretario técnico del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín, advirtió que no se permitirá que ningún grupo de artesanos intente apropiarse de espacios públicos en el Centro Histórico, luego del operativo en el que cinco inspectores resultaron lesionados. Señaló que el hecho ya derivó en denuncias penales y forma parte de las acciones del Plan Orden.

El conflicto ocurrió la tarde del sábado 6 de diciembre, cuando un grupo de artesanos que protestaba en Plaza de Armas para exigir permanecer en el primer cuadro de la ciudad se confrontó con personal de Inspección. Aunque durante dos días se intentó mantener el diálogo y se entregaron notificaciones formales, la situación escaló hasta derivar en empujones y agresiones hacia los inspectores. No hubo personas detenidas.

El presidente municipal, Felifer Macías, instruyó generar condiciones para que los artesanos comercialicen de manera regular en espacios adecuados. En respuesta, el secretario de Gobierno, Federico de los Cobos, habilitó alternativas como el Mercado Artesanal, el Teatro Rosalío Solano y una casona en la calle Independencia. Más de 200 artesanos aceptaron estas opciones; sin embargo, alrededor de 60 se negaron y permanecieron en Plaza de Armas y el andador 5 de Mayo, lo que —de acuerdo con autoridades— genera competencia desleal.

La resistencia continuó incluso después de varias notificaciones, algunas de las cuales fueron destruidas por los propios manifestantes. Fue durante el aseguramiento de mercancía cuando los inspectores fueron agredidos.

Arreguín reiteró que la administración municipal garantizará la libre circulación y la preservación del Centro Histórico, y que no permitirá actos que vulneren el orden establecido.

Share This Article