Nadie podrá utilizar la palabra Querétaro en nuevos partidos políticos

2 Min Read

cEl diputado Paul Ospital advierte que el nombre de la entidad no debe convertirse en herramienta electoral ni en marca registrada.

Querétaro, Qro.– “Nadie puede apropiarse de la palabra Querétaro y menos un partido político, porque es un nombre que le pertenece a todos”, aseguró el diputado Paul Ospital Carrera durante la Comisión de Puntos Constitucionales, realizada en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), encabezada por la consejera Grisel Muñiz.

El legislador recordó que la iniciativa para reformar la Constitución y prohibir a los partidos políticos usar el nombre de la entidad fue presentada en la Legislatura pasada y retomada en septiembre de 2024.

Explicó que, más allá de las diferencias ideológicas y partidarias, Querétaro representa un punto de unión: “Primero, tenemos un riesgo enorme de una apropiación simbólica, que es hacer un partido con una palabra que nos represente a todos. Segundo, que puede brindar una ventaja electoral desleal”, señaló.

Ospital reconoció a la Comisión de Puntos Constitucionales y a su presidente, Homero Barrera, por dar seguimiento a la propuesta, y subrayó: “El nombre de Querétaro debemos cuidarlo porque nos une, no divide. No representa a una parte, sino a un todo. Querétaro no puede ser una marca registrada por nadie, porque nos pertenece a todas y a todos, y debe pesar siempre mucho más que cualquier logotipo partidario”.

TAGGED:
Share This Article