Autoridades y académicos destacan la vigencia del documento constitucional y la importancia de reformas consensuadas.
Querétaro, Qro.— En el marco del 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, inauguró el Coloquio Internacional “Hacia el 109 Aniversario de la Constitución de 1917. Reflexiones y retos en el nuevo constitucionalismo”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Durante su intervención, Gudiño Torres expresó que el coloquio busca que tanto los queretanos como los mexicanos conozcan mejor la Constitución y promueva su perfeccionamiento con un amplio sentido democrático, evitando reformas unilaterales y apostando por cambios consensuados y armonizados con las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión.
Previamente, en la ceremonia de honores a la bandera en la explanada del Aula Forense, el secretario de Gobierno convivió con estudiantes de la Facultad de Derecho y resaltó que este aniversario es una oportunidad para explorar nuevas perspectivas del conocimiento y fomentar el espíritu genuino de la Carta Magna.
Por su parte, el director de la Facultad, Edgar Pérez González, destacó que los universitarios, docentes y directivos tienen una responsabilidad doble con la historia, honrando el legado de los Constituyentes de 1917 en Querétaro, quienes por primera vez plasmaron derechos sociales en el mundo. Subrayó que, a 109 años del histórico Congreso, la Constitución sigue siendo una guía vigente que garantiza democracia, libertad y derechos humanos para todos los mexicanos.



