Nava en la ONU

Círculo Noticias
Círculo Noticias
8 lectura mínima

El pasado jueves, Luis Bernardo Nava Guerrero, estuvo en la Organización de las Naciones Unidas en representación mundial de los gobiernos locales, y antes de que empiecen los alegatos panolis en vano intento de mancillar el logro conseguido  por el munícipe, le cuento que  la invitación  para acudir a la  sede del organismo mundial fue hecha directamente por este, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores , lo que debe, “en teoría”, prender focos de alerta y hacer  que más de algún “estratega vende humo” de  los siempre ilusionados suspirantes   se ponga a arrastrar  el lápiz , le explico por qué , resulta que de entre  2,470  municipios  y 32 estados que comprenden el territorio nacional , la ONU volteó a ver a Querétaro  y direccionó  la invitación al Centro Cívico en la persona de su presidente municipal ,  aún  bien  cuando, este no es  miembro del partido del presidente; lo que hace evidente que  Nava Guerrero, alejado del relumbrón y el “aplauso fácil”, ha tejido fino  y sobre todo , con agenda propia en la “Ciudad de los Palacios” lo cual  allana el camino a cualquiera.

Lo he escrito antes, Luis es un panista ortodoxo al que los embates sufridos en el transcurso de su carrera le han acuñado madurez y templanza digna de político grande, de esos que se hicieron a golpe de suela,sudor y saliva, por lo que no hay que perderlo de vista rumbo al 2024 y ¿Por qué no? Hasta el 2027.

“Lo que de día se piensa, de noche se sueña”.

Hablando de la “Ciudad de los Palacios”.

Quien también trae agenda propia, “aunque en lo obscurito” en la Ciudad de México, y no por gusto, ni por proyecto personal, es el ex presidente municipal Marcos Aguilar Vega, pues resulta que su posición al frente de la vocería del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, no fue como él decía  por  su amistad con Marko Cortés y  sus oficios  como tribuno, para nada,  todo fue por un acuerdo partidista entre el presidente nacional y el gobernador Kuri , bajo la única condición de que  se estuviera allá, quietecito y sin dar lata en Querétaro  porque resulta  sencillamente impresentable.

La estrategia de exilio concertado, suena eximio, pero la naturaleza de Marcos es disruptiva y “en tiempos de remolino hasta la basura sube”, yo no descartó ni por un momento un atropello desde las oficinas de la Colonia del Valle a través de una “providencia partidista” para imponerlo en alguna posición que rompa el tinglado local, pues el gobernador, en los periodos electorales estará a la mitad o al final de su sexenio.

“En política el que respira aspira”, “el negro” respira muy profundo.

Regresa la solemnidad a la LX legislatura.

Le cuento, todo indica que la mesa directiva del Congreso del Estado, está convencida de regresar las formas diplomáticas y de etiqueta política olvidadas por sus antecesores al recinto legislativo, es así, que el día 28 de abril, ante el pleno, rendirán informes de actividades el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, Juan Pablo Rangel Contreras y el Fiscal Anti Corrupción Benjamín Vargas Salazar, respectivamente. Veremos que nos dejan las comparecencias, ya que están contempladas intervenciones de parte de los diversos grupos legislativos.

Dorantes, fuerte y revitalizado.

Quien enderezó el barco a tiempo, evitando el naufragio en los mares del ego, fue el súper secretario Agustín Dorantes Lambarri, pues luego de que durante el proceso de transición y primeros cien días de gobierno, estuvo tirado al “canto de las sirenas”, dos o tres desconocidas al interior del Palacio de la Corregidora lo despertaron del letargo post electoral y lo regresaron a la tierra  de donde había despegado sus piececitos, sin embargo, en donde parece que no han entendido el “cambio de señales”, es en el ComitéDirectivo Estatal de su partido, pues el secretario general Claudio Sinecio Flores, sigue empecinado en acrecentar  las supuestas  omisiones y sanciones que recibió  Acción Nacional , por  parte del órgano electoral en el pasado proceso, aunque estas,  sean de carácter meramente administrativo y se subsanen de manera documental.

Es patente, ya empezaron las tradicionales patadas bajo la mesa en el PAN ,  pero  ¡Qué se queden en el PAN! Ya bastante desgaste ha llevado el gobernador por factores externos como para que ahora el “juego del poder” lo envuelva en el “no poder”.

Cabrera no para.

Quien no para, en su ya particular estilo de gobernar es Roberto Cabrera Valencia; ahora convocó a los presidentes municipales de Cadereyta, Tequisquiapan, Amealco y Pedro Escobedo para rescatar la micro cuenca del Rio San Juan, a fin de preservar, conservar y recuperar el entorno hidrológico y la biodiversidad, siendo el primer presidente municipal de aquella demarcación en entrarle de lleno al tema concertando con gobierno del estado y grupos de ambientalistas, acción por demás loable,  al lograr la concertación de ideas dejando de lado proyectos personales.

Desde aquí un sentido ¡Enhorabuena!

A petición de parte.

Hace dos semanas, publiqué en este espacio, sobre presuntas estratagemas” al interior del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, dicho lo anterior,le cuento; resulta que la salida de la ex miembro del Comité de Adquisiciones y Enajenaciones de ese Instituto, Janet Alejandra Arias Díaz, no fue  por quitarla del camino , ni por hostigamiento , ni mucho menos por cuestiones de género , su salida  es derivada de diversas irregularidades propias al ejercicio  de su encargo, mismas que van desde la asignación de contratos y compras a proveedores no registrados en el padrón,  hasta simulaciones  de licitaciones que ponen en riesgo el patrimonio del Instituto.

En verdad, lo que no se vale, es tratar de ocultar pifias y obtener beneficio personal a través de un tema tan sensible como son las razones de género, es mezquino, más en estos tiempos que evidencian lo difícil que resulta ser mujer en México y su vulnerabilidad.

Lenguas Viperinas.

Dicen que cada día es más tangible la mano de Alfredo Botello Montes en asuntos de gobernabilidad y proyección política en el estado. “Lo que se ve, no se juzga.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted y recuerde, no me crea a mí, créales a sus ojos; y si no le gusta lo que escribo ¡No me lea! Por favor, no me lea.

Twitter: Ale_Olvera777

Facebook: Ale Olvera, Email: [email protected]

Comparte este artículo