No se reanudan actividades en Querétaro este lunes 18 de mayo, aclaran las autoridades

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, aclaró que este lunes 18 de mayo no se reanudan lasactividades en diversos sectores de la economía del estado, sino el periodo de prueba para su eventual reactivación.

En conferencia de prensa a distancia y acompañado por el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, Del Prete Terceropresentó ante medios de comunicación el protocolo para ese efecto.

Señaló que, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la automotriz y aeroespacial serán consideradas como actividades esenciales.

Para ello, se tendrán que apegar a lo siguiente:

I. El periodo de preparación inicia el 18 de mayo de 2020. Las empresas o industrias dedicadas a actividades

esenciales, deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social.

II. La presentación, aplicación y aprobación de los protocolos podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas.

III. El plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio de 2020 es el tiempo en el que se llevará a cabo el proceso de establecimiento de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas, de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, publicados por la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

IV. Si el proceso se concluye y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá reanudar sus operaciones.

V. Se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.

De igual manera, los funcionarios estatales presentaron los cinco pasos a seguir para la preparación del regreso a las actividades, proceso de la administración estatal que contempla las siguientes acciones:

  1. Lineamientos: la autoridad de Salud Federal presentará las condiciones de seguridad que deben cumplir todos los sectores. Las distintas dependencias diseñarán las guías de implementación para sus gremios.
  2. Convocatoria y reuniones sectoriales: los secretarios presentarán ante los integrantes de los gremios las guías elaboradas.
  3. Participación social: los integrantes de los diferentes gremios se encargarán de diseñar y presentar sus propuestas ante cada dependencia, para que los titulares de las mismas validen las resoluciones.
  4. Adecuaciones: los negocios realizarán las adecuaciones necesarias y se declararán listos para el regreso a sus actividades; la administración estatal autorizará el protocolo establecido en conjunto, para asegurar la interacción segura.
  5. Retorno gradual: el regreso a las actividades incluirá inspecciones aleatorias de las autoridades a los negocios. De igual forma, se realizarán mediciones de los resultados y ajustes a las guías de interacción.

Los secretarios hicieron hincapié en que lo anteriorno significa que se retomará el resto de las actividades con normalidad.

Comparte este artículo