Nombra Consejo Universitario Comisión Electoral

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

Es esta sesión, el máximo órgano de gobierno de la UAQ se declaró inamovible para arrancar el proceso electivo para la Rectoría.

En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), las y los miembros de este organismo votaron para elegir a la Comisión Electoral que se hará cargo del proceso electivo de la Rectoría para el periodo 2024-2027. Asimismo, se dio la declaratoria de inamovilidad de los miembros de este Consejo conforme al Artículo 97 fracción I del Estatuto Orgánico de la UAQ.

Haciendo uso de sus atribuciones, se designó para tal encargo a los Consejeros Maestros: Dr. Luis Alberto Morales Hernández, de la Facultad de Ingeniería (FI), Mtro. Carlos Olguín González, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), la Dra. Liduvina Pérez Olvera, de la Facultad de Derecho (FD) y el Dr. Miguel Ángel Alexandro Rangel Alvarado, de la Facultad de Medicina (FM).

A su vez, fueron votados los Consejeros Estudiantes para esta Comisión: Mitzi Naomi Camargo Arellano, de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN); Víctor Terán Lemus, de la Facultad de Informática (FIF); Marcos Ledesma de la O, de la Facultad de Enfermería (FEn) y Carolina Janet Rivera Becerra, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

Por otro lado, se informó sobre el nombre elegido por las y los estudiantes de esta Casa de Estudios para la Explanada de Rectoría que será «Jacinta Francisco Marcial», mujer indígena detenida en Querétaro en 2006 acusada de secuestrar agentes federales, recuperando su libertad en 2009 y recibiendo, en 2017, una disculpa pública por parte de la extinta Procuraduría General de la República.

Otro de los puntos del día fue la aprobación de la Comisión Especial de Evaluación de las trayectorias para otorgar el nombramiento Honoris Causa, mientras que las propuestas para recibir dicho nombramiento son: el Dr. Miguel Concha Malo y la Dra. Luz María Elvira González Flores. Posteriormente, este grupo dictaminará cuál de las dos iniciativas recibirá dicha distinción.

También, el Mtro. Darío Hurtado Maldonado, titular de la Dirección de Servicios Académicos de esta Institución, presentó el nuevo formato del Certificado de Estudios digital que emitirá la Universidad, el cual responde al avance tecnológico y la modernización administrativa para la expedición de documentos en línea. Este documento contendrá información precisa sobre las materias de las y los alumnos, firma electrónica y una validación QR. Entrará en vigor la primera semana de noviembre.

En materia académica, el H. Consejo Universitario aprobó la reestructuración del programa de la Maestría en Estudios Históricos propuesto por la Facultad de Filosofía (FFi), cuyos detalles fueron proporcionados por el Dr. Jesús Iván Mora Muro, quien explicó que uno de los principales motivos para esta actualización es seguir los lineamientos y recomendaciones del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), así como por recomendaciones de egresadas y egresados, empleadores y la planta docente.

Por otra parte, se hizo del conocimiento del Consejo una denuncia anónima de plagio en la Facultad de Derecho, dictaminándose que se turnaría este caso a la Comisión de Asuntos Jurídicos. El Dr. Edgar Pérez González, director de dicha Unidad Académica expresó que se tendrá que analizar la procedencia o improcedencia de esta denuncia.

ETIQUETADO: ,
Comparte este artículo