Obras del Tren Méx–Qro registran 10% de avance

3 Min Read

⁠Más de 14 mil empleos se han generado en el tramo; prevén concluir los trabajos en septiembre del próximo año.

Querétaro, Qro.- El proyecto del Tren México–Querétaro presenta un avance del 10 por ciento y se prevé que los trabajos concluyan a finales de septiembre del próximo año, informó Gustavo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que actualmente se trabaja en aproximadamente 232 kilómetros de vía doble. Precisó que en Querétaro se instalará una de las zonas de inspección del tren, mientras que la otra estará ubicada en Polotitlán.

Vallejo Suárez explicó que el proyecto está organizado en 14 frentes de trabajo, de los cuales 12 corresponden a obra civil y dos a estudios de soporte técnico. Añadió que se realizan intervenciones en puentes y otras estructuras, al tratarse de una vía confinada. Destacó además que esta obra ha propiciado la generación de más de 14 mil empleos.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, presentó imágenes del proyecto de la estación en San Juan del Río. Indicó que se utilizan materiales locales y que el diseño prioriza la accesibilidad, tanto para usuarios de transporte público como para quienes arriben en vehículos particulares.

“Se consideran espacios públicos con construcciones transparentes que permitan observar lo que ocurre al interior y exterior, y que en general resulten agradables para las y los usuarios”, señaló.

En tanto, Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó que se han realizado mesas de trabajo con municipios y estados involucrados para avanzar en la liberación del derecho de vía.

Precisó que se han llevado a cabo trabajos con 123 ejidos, de los cuales 29 corresponden al tramo Querétaro–Irapuato, mediante 70 asambleas en las que han participado alrededor de tres mil 500 personas. Asimismo, señaló que ya fueron entregadas viviendas a familias afectadas por la liberación de predios, aunque reconoció que aún existen pendientes que se atienden a través de la dependencia federal.

Share This Article