Oxigenadores caseros, un riesgo para la salud

Círculo Noticias
Círculo Noticias
2 lectura mínima

En redes sociales, cada vez son más comunes algunos videos de personas que, con buenas intenciones, buscan dar algunas opciones de cómo generar oxígeno para pacientes enfermos de COVID-19, con el apoyo de un compresor casero. Sin embargo, los especialistas aseguran que estos “experimentos” suponen un riesgo para la salud.

Rodrigo Israel Morales, médico internista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó que, en casos como los de videos que circulan en redes sociales, lo que sucede es que el agua comienza a evaporarse, pero que de ninguna manera se trata de oxígeno, sino de vapor de agua.

Los oxigenadores caseros son un riesgo para la salud, afirman expertos.

Por su parte, Magaly Ruiz, quien se encuentra en primera línea de atención al COVID-19, en el área de inhaloterapia, asegura que no hay forma de sustituir a un tanque de oxígeno medicinal. Así lo explicó:

“Sé que las personas, por esta desesperación, toman estas alternativas, pero creo que no es el camino correcto. Si no es un tanque de oxígeno, como tal, pues no, solo le están proporcionando con un compresor aire”.

Magaly Ruiz

Además de no generar el oxígeno adecuado, el riesgo se incrementa al no tener control sobre la cantidad que se suministra al paciente, misma que debe ser claramente prescrita por un médico.

Añadieron que el oxígeno que se está tratando de sustituir es de uso hospitalario y medicinal, que tiene ciertas características que lo hacen seguro para el consumo humano. Incluso, altas concentraciones son dañinas y pueden provocar daño pulmonar.

Los especialistas exhortaron a la población a no automedicarse y no implementar estos experimentos caseros, que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Comparte este artículo