Participa Rectora UAQ en la FIL 2023, en Guadalajara

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue invitada a participar en el Foro “Las universidades en la sociedad del conocimiento”, en donde estuvo acompañada por el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG); el Dr. Leonardo Lomelí Venegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Dr. Joan Subirats, ministro de Universidades de España.

Esta actividad de la FIL Pensamiento estuvo organizada por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y fue moderada por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la UdeG.

En dicho encuentro, la Dra. García Gasca habló sobre los retos que implica la tecnología actual en la labor escolar y lo que esto representa en el quehacer de las universidades. Además, expresó que temas como la inteligencia artificial han cambiado el panorama no solo en dicho sentido, sino para la vida en general, por lo que se tiene que aprender a trabajar con ella, particularmente en el ámbito educativo.

“¿Cómo nos vamos a aliar con ChatGPT?, por ejemplo; ¿cómo vamos a educar y formar a nuestras y nuestros estudiantes en términos de ética e integridad académica teniendo lo que tienen hoy a la mano? Tenemos una generación de jóvenes, niñas, niños y adolescentes que ya no piensan igual que la mayor parte de nosotras y nosotros”, reflexionó la universitaria.

Por otra parte, manifestó que se tiene que vincular todo esto a la realidad que viven las y los jóvenes y lo que ellos esperan de las universidades; preguntarse, dijo, si se ofrece desde la educación superior lo que busca el mercado laboral y la sociedad y, de ser necesario, hacer cambios profundos en los planes educativos.

La Dra. García Gasca también tocó el tema de la brecha digital y de cómo la reciente pandemia de Covid-19 puso en evidencia la necesidad no solo de aumentar y atender la cobertura de internet en apoyo a las y los estudiantes, sino de buscar la forma de adaptar de manera eficiente y funcional el contenido y los materiales en clases virtuales.

Finalmente, la Rectora se refirió a la falta de estrategia que existe en el país respecto al fortalecimiento de la educación en general; señaló que esto va más allá del rubro presupuestal y se centra en la falta de voluntad de muchos gobiernos a nivel estatal y federal para apostar por el talento que surge en los centros educativos.

Como ejemplo de esto, citó el tema de la vacuna QUIVAX desarrollada por la UAQ que, a pesar del esfuerzo de esta Casa de Estudios, el apoyo de la sociedad y el interés de algunas autoridades, no pudo avanzar como se hubiera querido y, junto con otros proyectos vacunales propuestos por diferentes instituciones en México, no fue siquiera considerada ante la emergencia que se vivía.

“Las universidades no somos solo escuelas o aulas, estamos para servir a la sociedad. Tenemos que repensar qué es lo que estamos haciendo y lidiar con muchas cuestiones, como el cambio de estrategias didácticas, ofertas educativas y presupuestos. No será sencillo, pero tenemos que enfocar el objetivo de la generación de conocimiento desde las universidades mexicanas para responder a las necesidades de la sociedad”, concluyó.

Comparte este artículo