Una de las fechas determinante para el comercio en pequeño es el 14 de febrero
El dinamismo en ventas que se registre durante el primer trimestre del año, será determinante para conocer el comportamiento que tendrá el sector terciario y el crecimiento que podría alcanzar este 2023, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Sergio Martínez de León.
Precisó que una de las fechas que será determinante para el comercio en pequeño es el 14 de febrero, al ser la primera derrama económica fuerte y con la que se da inicio a la activación del sector, después de la cuesta de enero.
“El 14 de febrero nos dará una buena prueba para ver cómo se va a comportar el año, es la primera derrama económica fuerte y donde el comercio y el sector terciario empieza a activarse; aunque dependerá de la inflación”.
De manera general, compartió, se proyecta alcanzar un crecimiento del 2.7 al tres por ciento durante este año según se comporte la inflación, superior al 2.2 por ciento con el que cerró en el 2022; pues señaló que la tendencia viene a la alza con la apertura de la economía.
En este sentido, recordó que en 2021 se tenían el registro de 650 comercios en quiebra técnica, sin embargo, las condiciones que se registraron en el 2022 ayudo a la recuperación; “en el 2021 hubo un crecimiento de casi el uno por ciento, en el 2022 del 2.2 y esperemos este año del 2.7, la tendencia viene a la alza y es lo que puedo decir. Hay comerciantes a quienes la economía abierta les ayudo a no quebrar”, finalizó.



