PIB de México ‘arrancó’ mejor de lo esperado: crece 0.8% en primer trimestre

México

La economía de México tuvo en los primeros tres meses del año un crecimiento de 0.8 por cientocon respecto al último trimestre de 2020, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas este miércoles.

En su estimación oportuna dada a conocer en abril, el instituto indicó que el Producto Interno Bruto había avanzado 0.4 por ciento.

El dato marca un declive en el camino de la recuperación de la economía mexicana, dado que el PIB había mostrado crecimientos de 12.4 y 3.3 por ciento en los dos trimestres anteriores, respectivamente, aunque también terminó siendo mejor de lo esperado por analistas o incluso la misma Secretaría de Hacienda, que no descartaba que el dato fuera un alza de cero por ciento.

La dependencia ya estimaba que el repunte de la pandemia a finales de 2020 y el desabasto de gas que afectó a México en febrero debido a una tormenta invernal en Texas afectaría el avance de la economía.

No obstante, también reconoció que el avance del plan de vacunación podría traer un mejor resultado para el primer trimestre de 2021. Y es este factor, sumado al retroceso de los casos y muertes por COVID, los que apuntan a un mejor panorama para lo que el resto del año.

INFORMACIÓN: EL FINANCIERO