Podría haber cambio de escenario en Querétaro si bajan casos activos por una semana

Covid-19 Portada Querétaro

A través de un comunicado Gobierno del Estado, mediante la Vocería Organizacional dio a conocer que en caso de mantenerse la tendencia a la baja de casos activos durante el lapso de una semana, se podría considerar cambiar de escenario y disminuir las restricciones que se han aplicado desde finales de mes de diciembre.

El “Escenario C”, tentativamente estará vigente hasta el término de la primera quincena de febrero, según lo informado por Gobierno del Estado de Querétaro y en cuanto a los números han dado a conocer que el fenómeno de la pandemia por COVID-19 se encuentra en una fase de debilitamiento.

Como meta se tendría que llegar a un total de 1750 casos activos en la entidad, cuando en el último corte se tienen 2 mil 535.

El “Escenario C” ha contemplado restricciones como la no venta de alcohol durante sábado y domingo, además de limitar el horario de funcionamiento de centros comerciales hasta las 5 de la tarde, y mantener cerrados cines y centros nocturnos, que hasta antes de la aplicación de esta fase tenían una operación permitida.

Lo anterior ha causado un duro golpe al sector económico de los restaurantes, bares y antros, los cuales venían de la crisis ocasionada por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Además a nivel federal, de acuerdo a la actualización del viernes pasado, se ha dado a conocer que ningún estado en el país cuenta con la clasificación de semáforo verde, y Querétaro en especifico fue clasificado en semáforo rojo.

Sobre el tema de ocupación hospitalaria se tuvo un descenso en las ultimas 24 horas, pasando de 56.6% a 55.9%, que aunado al descenso del promedio a siete días en 1.79 puntos porcentuales de desaceleración diaria, dibujan un escenario alentador si logramos conservar la tendencia a la baja de activos, según lo dado a conocer por la propia Vocería

Por: Ángel Rodríguez