Las condiciones de sequía se podrían agravar en los próximos meses
Las condiciones de sequía se podrían agravar en los próximos meses, debido a que sus principales presas están a solamente al 12.5% de almacenamiento, marcando un descenso continuo desde el 2022 e inicios del 2023.
Con este indicador, al 11 de enero, Querétaro reporta el nivel de llenado más bajo del país, según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre las siete principales presas del estado, la presa La Llave, en San Juan del Río, se encuentra a 3.9% de llenado; sigue la presa Constitución de 1917, también en San Juan del Río, a 6.6%; San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, 6.7 por ciento.
Mientras los mayores niveles se observaron en la presa El Centenario, en Tequisquiapan, a 23.9%, y la presa Jalpan, en Jalpan de Serra, a 86.3 por ciento.
Al tener 17 (94.4%) de los 18 municipios con algún grado de sequía, Querétaro se convierte en la entidad con mayor porcentaje de sus municipios afectados, por encima del promedio nacional que es de 28.6%, debido a que de los 2,471 municipios del país, 706 se encuentran entre sequía moderada, severa, extrema y excepcional.


