Presenta Cómicos de la Legua “La Venganza de Don Mendo”

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

La obra está desarrollada en un “astracán”, un subgénero teatral cómico, que fue muy popular en los escenarios españoles durante el primer tercio del siglo XX 

 

Este 12 y 13 de agosto serán las últimas funciones de “La Venganza de Don Mendo”, una historia llena de amor, seducción, engaños, espadazos, comedia y muerte, montada por el grupo teatral Cómicos de la Legua; una obra imperdible.

 

Esta representación teatral nos muestra a Magdalena, quien mantiene una relación a escondidas con el noble Don Mendo. Todo va bien hasta que el padre de la joven decide casarla con el rico Don Pero de Toro; y ella, que quiere ascender socialmente, acepta sin avisar a su amante. Cuando Don Mendo descubre la traición de Magdalena, jura vengarse.

 

A partir de este punto, el espectador solo tiene que esperar las consecuencias de las decisiones que cada personaje va tomando, acompañándolas con risas e identificando una o más situaciones de la vida diaria.

 

Para Ana Santana, quien interpreta a Magdalena, este personaje es una vuelta a la pasión y a todas las emociones que están dentro de la complejidad humana.

 

“Mi personaje tiene mucha ambición y por eso pisotea todo. Se transgrede ella misma y lastima a todos alrededor”, compartió la actriz.

 

Emiliano Zuchovicki, Don Mendo en el montaje, dice que a través de su personaje busca que el público advierta aspectos muy característicos del ser humano, particularmente los negativos.

 

“Al final, a Don Mendo todo lo que le pasa es por su propia ambición, pero al mismo tiempo porque la suerte es lo que hay. Él quiere cambiar, quiere tomar venganza, pero al final nada le sale bien”, dijo.

Esta primera temporada de la obra, surge como un producto de un Taller de Corporalidad que los actores tomaron con Víctor Sasia Farías; cuyo objetivo fue continuar la formación de los integrantes de la compañía.

 

“La Venganza de Don Mendo” cuenta con la participación -tras escena- de Víctor Sasia Farias en la Dirección; César López como asistente de Dirección; Andrea Luher y Miguel Muñoz en los arreglos musicales; Alexis Deles en la coreografía; Sor Juana Fashion College en el vestuario; la escenografía es de Víctor Mendoza y Orlenda; en la utilería, Diana Loa y Cuca Aguilar; en iluminación, Mario Corona; y el dibujo del cartel es de Rolando de la Peña.

 

En escena, además de Zuchovicki y Santana, están Eduardo Aguilera como Don Nuño, Carlos Baca interpreta a Don Pero, Andrea Luher a Azofaifa, Manu Orval es el Marqués de Moncada, Tadia Torres como Doña Ramírez, Armando Soria es el Rey Don Alfonso VII, Palm Olvera da vida a la Reina Doña Berenguela; Higgins Jaime Fuentes es Froilán; Fer Sasia a La Marquesa, Bernardo Ramírez Cuevas toma el rol del Abad y de Alí; y Alexis es Clodulfo.

 

El Mesón de Cómicos de la Legua se ubica en Guillermo Prieto, número 7, Centro Histórico y cuenta con estacionamiento para sus asistentes. La recepción de esta obra es a las 8:00 pm y la función da inicio a las 8:30 en punto.

ETIQUETADO: ,
Comparte este artículo