Presenta Paulina Aguado los resultados en materia cultural

Círculo Noticias
Círculo Noticias
16 lectura mínima

La titular de la Secretaría de Cultura, Paulina Aguado Romero compareció ante la LIX Legislatura Local, como parte de la realización de la Glosa en el marco del Cuarto Informe de Gobierno.

La funcionaria estatal, destacó que desde la creación de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT), obedece a la tarea de empoderar la cultura y promover acciones que reconozcan el sitio que merece en el desarrollo intelectual, académico y social del estado, honrando y fortaleciendo las raíces, y procurando garantizar el acceso a los derechos culturales, por lo cual, hasta la fecha se ha realizado una inversión estatal sin precedentes, reconociendo a la cultura como un  elemento primordial de transformación social, a partir de todas sus formas y expresiones.

De acuerdo con el Programa Estatal de Cultura, la Secretaría de Cultura genera las condiciones necesarias para el desarrollo y descentralización de las actividades culturales.

Interviene espacios no convencionales y llega a públicos que difícilmente tienen acceso a la oferta cultural de artistas locales, nacionales e internacionales.

La glosa, en materia cultural, presenta los resultados del cuarto año de la administración, el cual, cierra con un total de 28,761 acciones en los 18 municipios, beneficiando a 32,852 artistas y llegando a 2,806,385 beneficiados.

Dicha tarea, se ha realizado a partir de acciones, apoyos y programas, que explicó bajo los siguientes rubros:

DESCENTRALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES

A través del programa “Cultura en comunidades y barrios”, se amplió la oferta cultural en espacios no convencionales, permitiendo el acceso a la cultura a más queretanos.

Se han realizado 22,464 acciones en los 18 municipios. Entre los encuentros y acciones que se han apoyado por medio de este programa figuran: el Encuentro de Arte Urbano del Bajío, el Encuentro de Arte Urbano “De la banda pa’ la raza”, el Encuentro de Gráfica y Cultura Urbana, presentaciones de danza, música y teatro, la publicación de un libro de arte urbano y talleres en escuelas y comunidades.

Además, a partir de un trabajo interinstitucional se han realizado intervenciones en centros de reinserción social, hospitales, asilos, casas hogar, escuelas, plazas públicas, centros culturales y bibliotecas.

Entre las actividades más destacadas por el trabajo conjunto e histórico en materia interinstitucional y en el marco de este programa se realizó el taller “Déjame que te cuente”, proyecto realizado en el Centro Penitenciario de San José el Alto, en el cual se  trabajó con 15 personas privadas de su libertad; y se llevó una gira de pastorelas a los Centros Penitenciarios varonil y femenil.

FORTALECIMIENTO Y APOYO A PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES

En el periodo que se reporta, se han otorgado 975 apoyos económicos, técnicos y/o logísticos, beneficiando a 13,593 artistas.

IMPULSO A FESTIVALES, FERIAS Y ENCUENTROS

En este rubro, se precisó el apoyo a poco más de 50 festivales independientes entre los que destacan: Festival Queretablues, Concurso de Máscaras de Bernal,  Cruzada por el Teatro, Festival Internacional de Música de Querétaro, Trámite, 100 vinos mexicanos, Ambulante Querétaro,  Festival EITAI, Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro DOQUMENTA, etc.

FORMACIÓN CULTURAL

A través de las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, se ofrece una formación  de iniciación artística en un modelo escolarizado a 436 niños en las disciplinas de teatro, danza, música y artes plásticas. En enero se aperturó una Escuela de Iniciación Artística en el municipio de El Marqués, contando actualmente, con 6 escuelas en los municipios de Cadereyta, San Joaquín, San Juan del Río y Tolimán.

En el año que se reporta, se llevaron a cabo 40 talleres en lengua madre: «Ya meti» y «Lengua Hñöñho y Creación Literaria»

A través de los distintos espacios y direcciones de la SECULT se han impartido un total de 1,653 Talleres de Formación Artística, competentes a distintas disciplinas, beneficiando a un total de 22,379 personas.

En el periodo reportado, se han impartido siete diplomados de “Padres Lectores”, beneficiando a 80 personas en los municipios de Querétaro, Jalpan de Serra, Tequisquiapan, San Joaquín y Tolimán.

Asimismo, se han ofrecido dos diplomados de “Mediadores de Salas de Lectura” en los municipios de Querétaro y Jalpan de Serra, beneficiando a  27 personas. 

En atención a la formación artística en las comunidades, se han fortalecido los colectivos comunitarios, destacando la red de cinco orquestas  de cuerda, integradas por un total de 193 niños y jóvenes de entre 8 y 17 años de edad.

Las orquestas creadas hasta ahora son: Orquesta de Cuerdas de Huimilpan, Orquesta de Cuerdas de Colón, Orquesta de Cuerdas “Carmelita Ballesteros” y la Orquesta de Cuerdas de El Marqués, en las cuales se imparten clases de violín, viola, cello y contrabajo de manera gratuita y han sido dotadas, en su totalidad por los instrumentos musicales demandados.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CULTURAL CON LA UNAM

Se creó el Centro Cultural UNAM en el Centro de la Ciudad, colaboración con la que aumenta la oferta formativa y cultural en el estado, consolidando un trabajo interinstitucional cultural con la UNAM sin precedentes.

ARTES VISUALES

Respecto a este campo, se han realizado 136 exposiciones, generando un impacto a 1,172,709, entre las que destacan: la exposición inaugural del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro y la exposición Plástica Contemporánea Queretana, Gerardo Esquivel: 44 años de trayectoria artística, una exposición antológica, Homenaje póstumo al maestro Gerardo Esquivel, Yurugu del Dr. Lakra., Relato de una destrucción, de Gustavo Villegas, Bienal Nacional de Pintura, Julio Castillo 2018, Abstracción en México,  de la colección Sura, Miguel Ángel el Divino, Alter Ego de Matrino Reséndez, entre otras.

Como parte de las acciones artísticas, la Secretaría de Cultura llevó a cobo el 1er Festival Madonnari en Querétaro, así como el 1er Festival de Arte Urbano Graffest; este último, fue organizado para reconocer y dar impulso a los artistas urbanos locales, que muestran su talento en calles de las comunidades y barrios del estado.

RUTA ARTE, QUESO Y VINO

Es uno de los mayores atractivos culturales y turísticos del estado de Querétaro que reúne tres ejes de producción, proyección económica y creativa, que posicionan al estado como destino consentido, tal como lo son el arte local, la industria vitivinícola y las queserías artesanales de la región.

Se ha consolidado como el segundo producto turístico de mayor relevancia para el estado y está  conformada por 28 viñedos y  11 queserías artesanales, ubicadas en los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

En materia cultural, se promueven actividades artísticas que van desde conciertos, plástica, fotografía, pintura, teatro y exposiciones de alebrijes monumentales.  Durante el periodo reportado se han realizado 16 exposiciones y 8 conciertos, beneficiando a 730 artistas, descentralizando la oferta cultural del estado y promoviendo el arte en espacios no convencionales.

ARTES ESCÉNICAS

Querétaro se unió a la celebración del Día Mundial del Teatro con 21 presentaciones gratuitas en las que participaron 123 artistas, registrando una asistencia de 3,200 asistentes.

Se conmemoró el Día Internacional de la Danza con 149 presentaciones que congregaron a 2,438 artistas, impactando a 65,460 asistentes.

Se realizó un Circuito de Pastorelas en los 18 Municipios.

Se llevó a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas, en el que se ofrecieron 100 presentaciones gratuitas. Participaron 922 artistas y se logró la asistencia de 173,500 asistentes a lo largo de los 13 días de jornada.

LITERATURA

Se llevó a cabo el Encuentro Regional de Escritoras “Lumbre entre las hojas” 2019 que tuvo presencia en los 18 municipios del estado, con la presentación de las obras de 32 escritoras locales y 8 de la región centro occidente.

A través del Fondo Editorial se publicaron 15 libros y en lo que va de la administración se han regalado 40 mil ejemplares.

Se realizó la 4ta. Feria del Libro Infantil y Juvenil y Encuentro de Lectores ofreciendo 100 actividades gratuitas de fomento a la lectura.

El  Estado de Querétaro tuvo presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro continuó con la promoción, difusión y premiación de los cuatro premios nacionales de literatura: Premio Nacional de Poesía Joven, Francisco Cervantes Vidal; Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia; Premio Nacional de Novela Gráfica Joven; y Premio Nacional de Novela Negra, Una Vuelta de Tuerca.

Destacó que en lo que va de la administración, la Secretaría de Cultura ha regalado más de 40 mil libros, de las publicaciones que realiza la dependencia.

MÚSICA

A través de 358 conciertos en plazas públicas y recintos culturales se ofrecieron presentaciones gratuitas para 381,450 espectadores.

En el Festival Internacional Jazz de Verano 2019 se ofrecieron 80 actividades que contaron con la participación de 505 artistas, congregando a 200,000 espectadores.

Se realizó la XI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Trovadores y Versadores, teniendo como participantes a delegaciones representativas de: Cuba, Panamá, Puerto Rico, Chile, Colombia, Perú, Argentina, España y México; así como de regiones de México como: Sierra Gorda (Querétaro y Guanajuato), Sotavento (Oaxaca), Veracruz (Chicontepec), Huasteca (Querétaro y San Luis Potosí).

El programa constó de 5 Galas poéticas, 11 conciertos didácticos, 8 talleres de poesía y verso improvisado, 1 encuentro de formadores de Iberoamérica, 1 topada, reuniendo a 53 artistas populares internacionales y 31 mexicanos. Se reunió un total de 12,000 asistentes.

La Banda de Música del Estado de Querétaro ofreció entre presentaciones didácticas y

serenatas dominicales un total de 100 conciertos.

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) ofreció conciertos didácticos y 35 conciertos de temporada impactando a 55,467 espectadores.

Se realizó el XX Festival de Santiago, Jalpan de Serra con un programa de 37 actividades, contando con la participación de 146 artistas, reuniendo a 55,467 asistentes.

17° Y 18° ENCUENTRO DE LAS CULTURAS POPULARES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN QUERÉTARO

Durante las ediciones reportadas se ofrecieron un total de 116 actividades con  representantes de los 18 municipios. Se celebró, en el marco de este encuentro la bienvenida de Lele a Amealco, luego de una reconocida gira mundial, con actividades en dicho municipio y en el acueducto de Querétaro, promoviendo raíces culturales, cocina tradicional, son huasteco y arribeño, teatro y danza popular y artesanías.

Se realizó el magno Concierto de clausura de Lila Downs del 17° encuentro en el estadio Corregidora y el Concierto Inaugural de Alejandra Robles del 18° encuentro, en la plaza principal de Amealco.

Ambas ediciones registraron más de 390,000 asistentes.

INFRAESTRUCTURA

Se realizó el rescate de un inmueble histórico y se construyó el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, generador de un gran dinamismo en la escena cultural. Se ha convertido en uno de los museos más visitados en el estado y en el país. Es uno de los más grandes exponentes del arte actual a nivel nacional

Se construyó el Auditorio Casa del Huapango “Prof. Crescenciano Méndez Barajas”, primer recinto creado a nivel nacional ex profeso para el baile de huapango. Se trata de la mayor inversión en la historia, en materia cultural para la sierra queretana.

Entre otras obras de infraestructura cultural se llevó a cabo la rehabilitación del Auditorio y Salas de Exposición del Museo de la Ciudad; se inauguró el Museo de Sitio del Templo de Santa Rosa de Viterbo; se realizó la Segunda etapa del Museo de la Muñeca de Amealco y se inauguró el Museo del Caricaturista Rubén González, en Corregidora.

CANALES DE DIFUSIÓN

 La numeralia en redes sociales en completamente orgánica, lo cual, nos permite tener público altamente cautivo con interés franco en temas culturales.

 Contamos con 108,680 seguidores en Facebook; y 2,926 seguidores en Instagram. 

Mes con mes, se distribuyen 10,000 revistas #CulturaQro. Además, somos parte de la Cartelera Cultural Asomarte, en conjunto con la Secretaría de Turismo.

Y a través de nuestra página web: www.culturaqueretaro.gob.mx damos a conocer las actividades, convocatorias y programas de la institución.

Finalmente, señaló que de los compromisos  asumidos por la presenta administración se han realizado a la fecha 22, cumpliendo el 81.4%  de ellos a cuatro años de trabajo.

Tras su comparecencia, la titular de Cultura recibió felicitaciones por parte de los diputados, entre las que destacó la felicitación del legislador Mauricio Ortiz quien reconoció el trabajo que se realiza en materia cultural; a dicha felicitación se sumaron las de los diputados Antonio Zapata, Daniela Salgado y Abigail Arredondo.

Comparte este artículo