Se realizará del 19 al 21 de agosto con sedes en la cabecera municipal, Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec y San Miguel Tlaxcaltepec
En rueda de prensa, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) y la Coordinación de Derecho Indígena (Codi), en colaboración con la presidencia municipal de Amealco de Bonfil, presentaron, el Primer Festival de Cultura Indígena Amealco 2022. Se llevará a cabo del 19 al 21 de agosto en las localidades de Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec y San Miguel Tlaxcaltepec, así como en la cabecera municipal.
En esta edición, se realizarán conciertos, muestras gastronómicas, talleres, cine, danzas tradicionales, huapango, exposiciones y cuenta cuentos, todos dirigidos al público en general. Asimismo, participarán los grupos artísticos representativos de la UAQ, así como los servicios de la Secretaría de Vinculación con personal del servicio universitario de Salud (Su Salud)
En este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, agradeció al municipio y a las comunidades el recibir a la Universidad para llevar a cabo el Festival, con la meta de unir esfuerzos para comenzar una gran tradición, fortaleciendo esta lengua y cultura. Se busca, añadió, se valore principalmente la esencia de la cultura indígena.
“Una tradición de visibilizar la cultura indígena en Amealco, de poder decirle al mundo qué se hace, cuál es la gastronomía, que conozcan más de la lengua, la cultura y las tradiciones, que nos lo muestren justamente las personas que lo viven día a día”, indicó la Rectora.
Al respecto, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, aseguró que la cultura indígena es de gran trascendencia, por lo que reconoció en Amealco un punto importante en este tema, y agradeció tanto a la Universidad como al gobierno municipal el haber apoyado este proyecto, pues la idea es dar identidad y pertenencia a esta sociedad, siendo sus habitantes los protagonistas de este encuentro cultural y artístico.
“Esa es la idea, dar a conocer a nivel nacional y hasta internacional, lo que representa Amealco”, indicó el Dr. Núñez Rojas.



