Presentan la Cena Patrimonio 2025, homenaje a la cocina queretana

2 Min Read

⁠El evento se realizará el 21 de agosto en la Hacienda Jofre; lo recaudado apoyará la certificación de cocineras tradicionales.

Querétaro, Qro.- La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, presentó la Cena Patrimonio 2025, una experiencia gastronómica que se llevará a cabo el próximo 21 de agosto en la Hacienda Jofre y que rendirá homenaje a la cocina queretana, declarada Patrimonio Cultural Intangible en 2012.

“Será una noche para saborear nuestra historia y descubrir la diversidad de nuestra tierra, gracias al trabajo conjunto de cocineras tradicionales, chefs, restaurantes y expertos certificados en cocina queretana, coordinados con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana”, señaló la funcionaria.

López Birlain subrayó que la gastronomía es cultura, unión y una vía para fortalecer el tejido social, por lo que reconoció la labor de las cocineras tradicionales, quienes, con sus manos y saberes, ponen en alto el nombre de Querétaro. Agregó que la Secretaría de Cultura seguirá impulsando alianzas estratégicas para preservar y proyectar la herencia culinaria del estado.

En la presentación, la secretaria de Turismo del municipio de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, destacó la importancia de profesionalizar a las cocineras tradicionales, dado que la gastronomía se ha convertido en un atractivo clave para el turismo local y estatal.

Por su parte, la fundadora del Conservatorio de Cultura Gastronómica de Querétaro, Olivia González Mendoza, informó que en la cena se ofrecerán 19 muestras gastronómicas y que lo recaudado se destinará a la certificación de 12 cocineras de distintos municipios.

La presidenta del Conservatorio, Cathia Huerta Arellano, enfatizó que más que un evento social, la Cena Patrimonio 2025 es una acción para salvaguardar el patrimonio vivo del estado. Los boletos tendrán un costo de mil 200 pesos y estarán disponibles en las páginas oficiales de las Secretarías de Cultura y Turismo estatales, así como en las del municipio de Querétaro, del Conservatorio y de la Universidad Instituto Gastronómico de Estudios Superiores.

TAGGED:
Share This Article