Presentan libro sobre inclusión de la sustentabilidad en la educación superior

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

Se llevó a cabo la presentación del libro “Ambientalizar la currícula escolar para la inclusión de la sustentabilidad como eje transversal en la educación superior. Estrategias para impulsar la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático desde las universidades” del Dr. Armando Ávila Dorador, evento organizado por el proyecto de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, la Librería Universitaria y el Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ),

El Dr. Ávila Dorador, adscrito a la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, fue director de la División Académica de Tecnología Ambiental y Nanotecnología en dicha institución, así como Coordinador de la Red de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El libro contiene las experiencias del curso de capacitación con el mismo nombre, impartido a 15 docentes de las distintas unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad por el Dr. Armando Ávila y organizado por la Coordinación de Desarrollo Sustentable de la UAQ.

En el auditorio Fernando Díaz Ramírez, la Dra. Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter queretana, señaló que es complicado añadir materias y horas de trabajo a los estudiantes, además de su carga extracurricular en deporte, idioma y cultura; sin embargo, es indispensable integrar de manera transversal temas primordiales a la currícula como violencia, cultura de paz y género, que permitan recomponer el tejido social estamos viviendo actualmente y que, a partir de ello, los jóvenes sean los portadores de conocimientos y disposición de hacer un verdadero cambio para el país.

Tras agradecer a la UAQ por la impresión del libro, el Dr. Ávila Dorador señaló que toda la sociedad depende de la naturaleza y que la sustentabilidad es algo cotidiano con lo que se disfruta la vida entre más se practica.

“La sustentabilidad se refiere a pensar en las personas de las siguientes generaciones, es una cuestión que va más allá, es el sentimiento más puro que puede tener el ser humano y que va más allá de la paternidad”, aseveró.

Comparte este artículo