Preside Gobernador la ceremonia de graduación de 428 elementos policíacos

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

Como parte de la estrategia estatal de fortalecimiento institucional en el sector de seguridad, el gobernador Francisco Domínguez Servién, presidió la ceremonia de graduación de 428 elementos de corporaciones estatales y municipales, quienes concluyeron su preparación en el Programa de Formación Inicial 2019.

Bajo dicho esquema 150 policías preventivos con formación inicial única (40 Policías Estatales y 110 Municipales), 201 policías preventivos con formación inicial equivalente (39 Policías Estatales y 162 Municipales), 21 custodios, 45 evaluadores de riesgos procesales y 11 guías técnicos ofrecerán sus conocimientos, habilidades y profesionalismo al servicio de Querétaro.

“Recibieron mil 400 horas de programas formativos a cargo del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad, que es semillero de muy buenos policías. Hoy que se reintegran a sus corporaciones con mayores capacidades, deben asumirse listos para brindar un servicio (…) de excelencia a las queretanas y a los queretanos”, expresó el jefe del Poder Ejecutivo al reconocer el compromiso y sacrificio de los elementos policíacos por salvaguardar la paz de las familias queretanas.

Informó también que el Consejo Estatal de Seguridad aprobó un incremento salarial de todo el personal facultado para el uso legal de la fuerza, en las corporaciones estatales y municipales.

“Mantenemos una capacitación especializada; el próximo año tendremos por primera vez en la historia del estado el otorgamiento de grados policiales, a policías derivados del concurso por oposición”, dijo.

Actualmente Querétaro cuenta con el cien por ciento de sus policías con una formación homologada, esto como resultado de la inclusión al programa de Formación Inicial Equivalente de policías que no contaban con academia.

El mandatario estatal señaló que todo policía que desempeñe su labor en el estado, está sujeto a evaluaciones de desempeño y controles de confianza con el objetivo de garantizar un servicio de calidad a las y los queretanos.

“Este año avanzaron a paso firme en la tarea de recuperar la confianza de los ciudadanos, hoy en Querétaro los delitos sí se denuncian, porque sí hay respuesta de la autoridad; los ciudadanos recurren a los policías como primeros respondientes”, comentó.

Domínguez Servién exhortó a los recién egresados a cumplir con cabalidad su trabajo en la sociedad, con estrecho apego a la ley y a los derechos humanos.

“Jóvenes, Estado de Derecho, gobernabilidad, certeza y seguridad son patrimonios de la sociedad queretana, resguárdenlos con su buen nombre, con honor a sus familias, con pasos al frente, con fuerza, con vocación, con gallardía, Querétaro cuenta con ustedes”, detalló.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, destacó el enfoque de la actual administración estatal por impulsar el crecimiento y sentido de pertenencia en las y los policías de Querétaro.

“La mejor forma de proteger a nuestros policías queretanos, es brindarles una formación integral que incluya los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar la noble función que les ha sido encomendada, por ello, una de las prioridades de esta administración, ha sido la inversión en la profesionalización de los policías”, agregó.

Asimismo, indicó que la federación respalda los programas y estrategias de Querétaro para ser llevados a su implementación, siempre compartiendo la misma visión de cooperación y atención oportuna.

“Es necesario señalar, que el Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia, cuenta con la validación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y aplica a todas las corporaciones de policía en el estado”, puntualizó.

Comparte este artículo