Primeros Auxilios Psicológicos del Municipio de Querétaro ahora también es virtual

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

La Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot, informó que a partir de este lunes, el programa de Primeros Auxilios Psicológicos también estará disponible de manera virtual a través de la página www.municipiodequeretaro.gob.mx, en su apartado de “Apoyo Salud”, con la finalidad de ofrecer apoyo emocional a la población frente a los problemas que se han generado a causa del COVID-19, y detectar cualquier conducta que ponga en peligro la vida de las y los queretanos.

“Este Programa del Municipio de Querétaro cuenta con programas de apoyo emocional para niñas, niños, adolescentes, padres y madres de familia, así como para profesoras y profesores; a través de un micro-sitio alojado en la página web del municipio y a través de la línea 070 y un número de whatsapp”, expresó.

Adriana Bouchot añadió que los casos detectados serán canalizados al 070 para contención emocional con el equipo de psicólogos, quienes evaluarán si los beneficiarios requieren ser atendidos en alguna institución. Asimismo pidió a la ciudadanía hacer uso adecuado de esta nueva herramienta con la que se cuenta.

“Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de las familias queretanas, que estén bien, que se sientan bien y en esto también cuentan con nosotros, sepan pues, que estamos con ustedes, que estamos para apoyarles en estos difíciles momentos”, manifestó.

La Directora informó que del 30 de marzo al pasado 20 de noviembre, es decir, la línea de atención ciudadana 070 recibió mil 751 llamadas para el apoyo psicológico que se implementó con esta pandemia y de las cuales se confirmó que mil 483 personas requerían atención psicológica, lo que fundamenta la decisión del Presidente Municipal, Luis Nava, de ampliar este programa de atención a través de la página web.

Del total de llamadas que requirieron atención psicológica, 70 por ciento fueron realizadas por mujeres y más de 100 las hicieron niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, por lo que además de la atención remota también estarán disponibles en las siete Delegaciones más de dos mil cuadernillos impresos para quienes no tienen acceso a internet, y de esta forma puedan obtener ayuda.

Adriana Bouchot destacó que el portal de internet se divide en cuatro sectores: niñas y niños, a través del cual se abordarán diversas temáticas como las emociones, como contralarlas, cómo decir no y saber diferenciar entre secretos buenos y malos.

La sección para Adolescentes tendrá una miniserie de ocho capítulos y se tocarán temas como violencia familiar, embarazo adolescente, cutting, packs, adicciones, violencia en el noviazgo, depresión y suicidio.

Para Docentes se contará con el apoyo de dos psicólogas que orientarán al uso adecuado de la guía de Primeros Auxilios Psicológicos y ellos puedan detectar alguna conducta de riesgo, además de que también se les brindará acompañamiento para el manejo del estrés ante la nueva normalidad.

En la sección de Padres y Madres, se realizarán talleres gratuitos de acompañamiento y contención de apoyo con los hijos, además de que los días martes contarán con un psicólogo a partir de las 17 horas.

Adriana Bouchot señaló que cada uno de los contenidos tendrá cápsulas semanales con una nueva temática, así como acompañamiento psicológico y cuadernillos de trabajo. Además de que se podrá vincular con un psicólogo desde la página, a través de un vínculo directo a whatsapp.

Comparte este artículo