Promete Abigail Arredondo transparencia en licitaciones

Círculo Noticias
Círculo Noticias
5 lectura mínima

Abigail Arredondo, candidata del PRI a la gubernatura del estado de Querétaro, en compañía de Juan Vázquez, candidato a Diputado Federal por el cuarto distrito y María Alemán, quien va como candidata a la Presidencia Municipal de Querétaro, acudió a la invitación que le hiciera el Colegio de Arquitectos de Querétaro.

Compartió con las y los arquitectos varios temas que serán parte de las políticas públicas del próximo gobierno del estado; sobre todo en el área de la construcción y el desarrollo urbano.

“Estoy convencida que la forma de garantizar equilibrio y calidad de vida es con planeación y organización; dos aspectos que este Colegio ha demostrado con creces y que he conocido de primera mano”, compartió Arredondo Ramos.

Destaco que en múltiples ocasiones ha tenido la fortuna de colaborar con dicho Colegio como en el caso de la reforma integral al Código Urbano del Estado, que se presentó en diciembre del año pasado y que busca, principalmente, mejorar el desarrollo de nuestras ciudades.

Abigail Arredondo compartió que el sector de la construcción es la segunda actividad más importante de la industria en el Estado, se generaban ingresos por 10 mil millones de pesos anuales y era la cuarta fuente principal de empleo, ahora, en 2020, sufrió un descalabro brutal, con una caída de menos 25 por ciento.

Por otro lado, la inversión en obra pública estatal sufrió una disminución importante, pues pasó de mil 600 millones de pesos en 2020, a 579 millones en 2021, es decir, se redujo un 63%.

Por ellos presentó propuestas para reactivar el sector de la construcción en el Estado:

Porque el crecimiento de la zona metropolitana demanda más y mejores alternativas de transporte, se creará un Tren Ligero, que conectará los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Será una obra que, por sus dimensiones, requerirá el apoyo de organizaciones profesionales como este Colegio y sus especialistas, ya que su impacto en la mancha urbana será de grandes dimensiones.

Para impulsar el sano desarrollo de la población, se creará el Parque Estadio Corregidora en las inmediaciones de nuestro estadio, utilizando parte de su estacionamiento para el esparcimiento y la convivencia familiar.

Se trata de una obra de ingeniería que sin duda impactará de forma benéfica al desarrollo de esta zona de la capital y que busca revivir, sobre todo, la grandeza de nuestro estadio.

Se llevará a cabo el libramiento San Juan-San Miguel, con el que se disminuirá el tráfico pesado en la zona metropolitana, mejorará la movilidad, y disminuirá la contaminación del aire.

Se consolidará e impulsará la gobernanza metropolitana, para que exista identidad en procedimientos, políticas, lineamientos y acciones, en materia de planeación urbana.

Se van a sentar las bases para la creación y funcionamiento de la Comisión de ordenamiento metropolitano o conurbado, que tendrá como finalidad conformar las directrices de la coordinación entre municipios y homologar la política de crecimiento urbano.

Dicha comisión estará acompañada de un consejo consultivo de desarrollo metropolitano conformado por representantes de autoridades, agrupaciones sociales, colegios de profesionistas, instituciones académicas y expertos en la materia.

Se va a proteger el patrimonio cultural del estado, especialmente de sus monumentos históricos, que son parte importante de nuestra identidad.

Habrá apertura total a licitaciones y contratos de obra. Todo operará con transparencia y en igualdad de competencias, el gobierno debe ser imparcial y transparente.

Se modernizará el gobierno del Estado, para que todos los trámites se realicen a distancia por medio de internet y en menores tiempos.

La intención es eliminar las filas y disminuir el uso del papel como medio de comunicación. Tenemos que aprovechar las ventajas de la tecnología.

La intención no es solamente hacer obra, sino crear comunidad. Llevar un orden en la planeación y en la estructura del entorno urbano. No olvidemos que en medio de todo esto, se encuentra lo más importante para todas y todos, nuestra calidad de vida.

Agradeció Abigail Arredondo la invitación del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, a través de su presidenta, Isabel Fonseca Zamorano, su vicepresidente Alejandro Ramírez Olvera y su Secretario General, Mario Enrique Rodríguez Juárez; así como de cada uno de sus afiliados y profesionales que lo conforman.

Comparte este artículo