En Conferencia de Prensa TERE CALZADA, Candidata de MOVIMIENTO CIUDADANO a la Presidencia Municipal de Querétaro, dio a conocer su propuesta respecto a apoyar a los miles de comerciantes populares que día a día salen a buscar el sustento familiar en el municipio.
El ambulantaje es una de las formas de comercio popular más antiguas en la historia del ser humano, ya la practicaban los sumerios y los fenicios hace más de 2 mil años; todos tenemos recuerdo desde niños de esas personas que en la vía pública hacen «su lucha» vendiendo cualquier producto lícito a los transeúntes.
Sin embargo, pese a que ya son miles de familias queretanas que viven de los ingresos del comercio popular, su normatividad no se encuentra adecuada para garantizar su legalidad, sus requisitos y su sustentabilidad.
Miles de Queretanos salen todos los días a sortearse su integridad física frente a un carente marco legal que no les garantiza su permanencia y desarrollo.
No existe en el municipio una dependencia que especialmente atienda el comercio popular, por ello crearé la Comisión del Comercio Popular en los apartados de comisiones de los regidores para que de forma puntual se atiendan las necesidades de éste importante sector que sustenta en más del 30 % la economía estatal.
Los comerciantes tienen que lidiar con una Dirección de Inspección que es juez y parte y que por la carente Normatividad termina siendo un espacio administrativo en el que muchas ocasiones se abusa del ciudadano.
En tanto no exista una reglamentación municipal que garantice a cualquier ciudadano el poder legalmente dedicarse al comercio popular para ganar dinero lícitamente, el abuso de autoridad y el atropello de los derechos humanos de los ciudadanos seguirá sucediendo.
La economía nacional está en crisis por la Pandemia y entonces el comercio popular es una forma honesta de salir adelante: mi administración estará permanentemente comprometida con los pequeños comerciantes para hacer frente a la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria originada por el Covid-19 por ello impulsaré programas y acciones que permitan hacer frente a la crisis económica de cientos de familias que ejercen el comercio popular.
No dejaré solo a ningún pequeño comerciante pues frente a la grave situación económica que se vive impulsaremos programas de apoyo con créditos preferenciales, apoyo alimentario, así como la ampliación del plazo para la renovación de las licencias de funcionamiento.



