Promueve UAQ emprendimiento e innovación entre jóvenes

Querétaro

Con el objetivo de difundir iniciativas de estudiantes relacionadas con la ciencia y la tecnología enfocadas en dar solución a problemáticas sociales, se llevó a cabo la Exposición de proyectos de emprendimiento tecnológico, organizada por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el Instituto Municipal de la Juventud y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).
En el evento inaugural, que se efectuó en el Parque Biotecnológico de la UAQ, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, expresó que el emprendimiento es un área en la que se debe trabajar de manera sostenida, pues permite impulsar el talento de los jóvenes para que se conviertan en generadores de tecnología y también de oportunidades laborales.
La Rectora destacó que la Universidad cuenta con la Incubadora de Empresas (IncubaUAQ) en sus dos instancias, la Básica y la de Alto Impacto, para cultivar entre los estudiantes de todas las áreas de conocimiento las dinámicas del emprendimiento.
Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Manuel Toledano Ayala, manifestó que el emprendimiento y la innovación van de la mano, siendo ambos uno de los principales motores de desarrollo económico.
“Incrementan la productividad, contribuyen al bienestar social y en un contexto dinámico y altamente competitivo se convierten en un factor primordial para el desarrollo de los países”, dijo el Dr. Toledano.
El catedrático universitario apuntó que el Índice Global de Innovación 2019 publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial sitúa a Suiza, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido en el top de las naciones que promueven esta actividad. Mientras que México ocupa el lugar 56 y es el tercero en América Latina, después de Chile y Costa Rica.
“En este estudio podemos ver 80 indicadores evaluados tales como el financiamiento a la educación, crecimiento de la productividad, exportaciones de alta tecnología, apoyos a la investigación y desarrollo tecnológico, número de solicitudes de protección de propiedad industrial, entre otros. A pesar del lugar en el que se encuentra nuestro país, es importante reconocer las fortalezas que tenemos, por ejemplo, que somos el 2º lugar mundial en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de las exportaciones de bienes creativos, el número 10 en manufactura de alta y media tecnología, el número 7 en exportaciones de alta tecnología y número 19 en graduados de ciencias e ingenierías, entre otros”, señaló el catedrático, quien agregó que los países que puntean en el rubro implementaron, desde hace más de 20 años, estrategias integrales de innovación lo que ha resultado en el incremento de las tasas de rendimiento del PIB.
“En el entendido de que la innovación es importante en todas las etapas de desarrollo económico, la OCDE señala que en sus primeras etapas la innovación es incremental y muchas veces está asociada con la adopción de tecnología ya existente para responder a problemáticas locales específicas. En este sentido, necesitamos el trabajo continuo, conjunto del gobierno, instituciones de educación superior, centros de investigación y sector productivo para generar la tecnología adecuada que no es sinónimo de baja tecnología, sino la necesaria para resolver el problema que tenemos como país”, recalcó.
En este mismo sentido, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Lic. Fernando Guerrero Mendoza, expresó que su agradecimiento hacia la UAQ por abrir sus puertas para la realización de este tipo de eventos, sobre todo en el marco del Mes de la Juventud.
El funcionario municipal invitó a los jóvenes a comprender que representan el presente y el futuro; y que, desde cualquier trinchera, social, tecnológica y ecológica pueden convertirse en agentes de cambio.
Durante el acto protocolario, también se llevó a cabo la premiación de los tres primeros lugares de la 2ª muestra empresarial de IncubaUAQ, en la que resultó ganador David Octavio Cano Sánchez con el proyecto “Ídem, porta planos modular”; del segundo lugar, Dania Yemirel Flores Quintana con “Both, prendas transformables; y del tercer lugar, Monserrat Castillo Trujillo con “Hulluh, mochila hiperligera”. Todos ellos, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la FI.