Propone el Gobernador disminuir 50% el aforo en restaurantes, cines y teatros, por COVID-19

Estado Portada

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, recomendó a los sectores privados de Querétaro a disminuir en un 50 por ciento los aforos en establecimientos como cines, restaurantes, discotecas, bares, salones de baile, teatros, salas de conciertos y de espectáculos, como medida para combatir el contagio de COVID-19.

Durante una reunión con sectores empresariales, sindicales y turísticos, en la que se atendieron los protocolos preventivos correspondientes, llamó a toda la sociedad a actuar con mesura, pero con determinación; “para mí es muy importante comunicarles de viva voz que en Querétaro estamos asumiendo la contingencia del COVID 19, como un asunto de Estado de la más alta prioridad”.

Por ello, expuso que su propuesta de reducción en los aforos aplica también a los espacios destinados al turismo recreativo o de negocios, y recordó que los municipios en el uso de sus facultades determinarán los horarios de funcionamiento de restaurantes, bares y centros de entretenimiento.

Además, propuso que, en la medida de las posibilidades, y dependiendo la viabilidad de sus operaciones, se faciliten esquemas de trabajo desde casa, o licencias con goce de sueldo para trabajadoras y trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Domínguez Servién refrendó su llamado a las y los queretanos a mantener la serenidad, pero sin bajar la guardia; a actuar con plena responsabilidad, coordinación y comunicación.

Destacó que su gobierno destinará toda la capacidad científica, técnica, operativa y financiera al cuidado de la salud de las y los queretanos, pues “Querétaro cuenta con capacidad técnica, logística y financiera para hacer frente a esta contingencia”.

“Soy consciente de que algunas medidas y escenarios, conllevarán pérdidas económicas, pero sé también que ningún reto será mayor al poder de la participación de las y los queretanos”, sostuvo.

Dijo que, como hasta ahora, se mantendrá una coordinación permanente con el sistema de salud federal, atendiendo sus protocolos preventivos y se seguirá informando a la sociedad queretana de manera puntual, priorizando las medidas de prevención y de aislamiento social por medio de los canales oficiales.

El gobernador Domínguez Servién pidió a los representantes de los sectores productivos organizados que transmitan serenidad a sus familias, a sus colegas, a sus trabajadores y a sus comunidades; “subrayemos a nuestros niños y jóvenes que la mejor defensa, es permanecer en el hogar, y cuidemos como sociedad a nuestros adultos mayores”, enfatizó.

En su momento, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, recomendó a empresas y centros de producción en la entidad adoptar una serie de medidas preventivas para limitar la propagación del COVID-19 en el sector productivo queretano, buscando en todo momento preservar su fuente de empleo y respetando sus derechos como trabajadores.

“Estamos proponiendo con respecto a la suspensión de clases, pensando en las madres trabajadoras, que se considere la reducción de la jornada laboral (…) y apoyar a los grupos susceptibles como personas de la tercera edad, mujeres embarazadas que pueden tener alguna complicación, para quedarse en casa sin afectación a su estatus laboral”, expresó.

Las sugerencias contemplan además: posponer los viajes nacionales e internacionales, suspender en la medida de lo posible las juntas presenciales o en su caso limitar su aforo a no más de 10 personas, la cancelación de cursos de capacitación presenciales.

Asimismo, evitar participaciones deportivas y/o sociales, reforzar acciones sanitarias en áreas de trabajo y lugares comunes, así como actualizar el plan de contingencia al servicio de transporte de personal para sanitizar autobuses.

El funcionario estatal planteó también considerar el uso de horarios flexibles, reestructuración de turnos, procurar una distancia sana entre los trabajadores, anticipar vacaciones, proponer el trabajo desde casa en las actividades que así lo permitan y escalonar el uso de lugares comunes como el comedor y áreas de estar.

A su vez, el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello, ponderó los principales objetivos de las acciones que lleva a cabo el gobierno estatal en coordinación con la federación a modo de frenar el contagio del virus en Querétaro.

“Mitigar la afectación de la salud por la presencia del COVID-19; asegurar la coordinación, toma de decisiones y comunicación efectiva; asegurar la protección del personal; fortalecer la vigilancia epidemiológica; proporcionar atención médica y mucha capacitación a todo el personal y a la gente”.

En este sentido, el presidente del Cluster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, coincidió con las propuestas realizadas por la actual administración, medidas que, dijo, dotarán de fortaleza y unidad al gremio ante la contingencia sanitaria que se vive en el mundo.

“Desde el Cluster automotriz definitivamente las empresas nos sumamos a la invitación o a las propuestas que ya nos hizo favor de comentar el secretario Del Prete; definitivamente nos sumamos y nos comprometemos a la implementación inmediata y a seguir aportando ideas de cómo trabajar en conjunto”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de Querétaro (Canirac), Luis Octavio Mata Rivera, refirió que se hará todo lo posible dentro de su gremio para seguir con el mismo número de personal y tener la menor afectación posible, a pesar de las medidas que se tomen para cooperar ante la contingencia.

Mata Rivera coincidió con el titular del Ejecutivo estatal en la conveniencia de reducir en un 50 por ciento el aforo de los establecimientos agremiados a la Canirac.

En tanto el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, José Cruz Araujo Ávila, agradeció la voluntad de todos los sectores productivos de Querétaro para sumarse a esta reunión.