Propone Senador Juan José Jiménez reducir plazos del buró de crédito

Querétaro

En Sesión Ordinaria de Pleno, el Senador Juan José Jiménez presentó la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se Reforma el artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia”.

La Iniciativa de Ley tiene el objetivo de reducir el tiempo en el que las instituciones financieras tienen a sus deudores dentro del buró de crédito.

Juan José Jiménez explicó que el marco legal actual establece diferentes periodos para los deudores dentro del buró de crédito, determinado por la cantidad adeudada, mismos que consideró excesivos para dos de los casos que establecen las Reglas generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las sociedades de información crediticia y sus usuarios, emitidas por el Banco de México como:

  • Deudas mayores a 500 Unidades de Inversión (UDIs) y hasta 1000, se eliminan después de cuatro años.
  • Y las deudas mayores a 1000 UDIs, se eliminan después de seis años. Siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

1.- Que sean menores a 400 mil UDIs 

2.- Que el crédito no se encuentre en proceso judicial 

3.- Y además, que no se haya cometido algún fraude con el crédito.

“Como podemos advertir, el tiempo que las personas quedan registradas dentro del buró de crédito es excesivo, aún cuando se haya cubierto el préstamo y no sea de gran cuantía. Por ello consideramos que los plazos en los que debe conservarse el historial crediticio deben ser más flexibles en concordancia con las cantidades que se adeuda” comentó el Senador Juan José Jiménez.

Por ello, la propuesta fue presentada para reducir el plazo en que se deberán conservar los historiales crediticios de los usuarios, pasando de un plazo de 48 a 24 meses para los créditos que van de 501 a mil UDIs. Y de 72 a 48 meses para aquellos mayores a mil UDIs y que cumpla con las reglas generales del Banco de México.

En México, los créditos otorgados por la banca representan el 47.6% del producto interno bruto nacional, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En la actualidad existen aproximadamente 42 millones 381 mil créditos; esto incluye tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, automotrices, de nómina, entre otros. 

El Senador Juan José Jiménez dijo que entidades como la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila son los que mayor número de contratos de crédito tienen a nivel nacional; y que en el caso de Querétaro, es el quinto estado con mayor número de este tipo de contratos, encontrándose por encima de la media nacional con 5 mil 975 créditos por cada 10 mil adultos.

“Quiero dejar en claro que la propuesta en comento no busca incentivar el incumplimiento de obligaciones crediticias, por el contrario, busca que un registro negativo de aquellos créditos que ya han sido cubiertos, no impidan o limiten a que los ciudadanos con menores ingresos, accedan a un crédito que les permita iniciar un negocio, fortalecer y consolidar el patrimonio familiar, e incluso cubrir alguna emergencia en materia de salud o necesidad apremiante” concluyó el Senador por Querétaro.