El director de Protección Civil de El Marqués precisó que el daño registrado fue en un bordo, no en la presa; se mantiene coordinación con Conagua para su rehabilitación.
El Marqués, Qro.- El director de Protección Civil municipal, Alejandro Vázquez Mellado, aclaró que la presa de El Carmen no representa riesgo de ruptura ni de colapso, luego de que a inicios de junio circulara la versión de que este cuerpo de agua había reventado. Subrayó que se trata de un escenario diferente, pues esta presa se ubica en la parte alta de comunidades como Los Pocitos, Santa María de los Baños y Chichimequillas.
Explicó que lo que realmente se fracturó fue el bordo El Carmen, ubicado a un costado de la colonia Rincones de El Marqués, lo que sí provocó afectaciones en la zona.
Vázquez Mellado indicó que se mantiene estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia responsable de la administración del bordo, con el objetivo de avanzar en los trabajos de rehabilitación.
Agregó que las presas El Carmen, Los Pirules y Jesús María, localizadas en el municipio, se encuentran actualmente al 100 por ciento de su capacidad. Por ello, se mantiene vigilancia permanente y se realizan desfogues controlados de manera coordinada con los municipios aguas abajo, entre ellos Querétaro y Corregidora, para prevenir riesgos a la población.




