Querétaro avanza en la consolidación del sistema de transporte público

Círculo Noticias
Círculo Noticias
2 lectura mínima

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) refrendó su compromiso de continuar trabajando para consolidar un sistema de transporte eficiente, autosustentable y accesible para todos.

Durante 2019 se redujo la antigüedad de la flota vehicular, gracias a la adquisición de 170 autobuses que se suman a las 222 unidades adquiridas en 2017 como parte de las acciones implementadas para rescatar el servicio.

Así, mientras en 2015 la antigüedad de la flota era de 12 años, en la actualidad el promedio de los autobuses ronda los tres años, gracias a la renovación de las unidades.

Con esto, Querétaro se posiciona como el estado con la flota más joven y limpia del país, pues al operar con gas natural comprimido se ha reducido la emisión de alrededor de 100 mil toneladas de bióxido de carbono al año.

Las unidades cuentan también con rampa eléctrica que ayuda a los traslados tanto de personas con alguna discapacidad como con movilidad limitada.

También fueron adquiridos 13 vehículos articulados que permiten ampliar el número de personas que viajan en el transporte público.

En materia de ordenamiento urbano entraron en operación los cinco Circuitos Centrales con el objetivo de evitar la circulación de 250 autobuses en Avenida Zaragoza, lo que desahoga dicha vialidad y reduce los tiempos de traslado.

También fueron puestas en marcha las rutas 121-D y E03 que mejoran la conectividad tanto de la zona norponiente como entre el oriente y poniente de la ciudad.

Con estas acciones el IQT busca consolidar una malla vial que mejore el tránsito vehicular, dando un ordenamiento al transporte público que permita a Querétaro ser una entidad con movilidad sostenible.

Comparte este artículo