Exhortan a grupos de riesgo a protegerse ante la temporada invernal.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) informó que, hasta el momento, se han aplicado 381 mil 200 dosis de la vacuna contra la influenza, alcanzando un avance del 61.53 % de la meta estatal programada, que contempla la aplicación de 619 mil 499 dosis.
En la entidad, al 26 de diciembre, se han registrado 70 casos positivos de influenza estacional, correspondientes a personas de entre un mes y 81 años de edad. De estos, 39 son mujeres y 31 hombres, distribuidos en los municipios de Amealco (2 casos), Cadereyta de Montes (1), Corregidora (3), El Marqués (2), Ezequiel Montes (2), Jalpan de Serra (1), Querétaro (51) y San Juan del Río (8). Hasta el momento, no se han reportado defunciones relacionadas con esta enfermedad en el estado.
A nivel nacional, al 23 de diciembre, se han confirmado mil 664 casos de influenza estacional y 12 defunciones, registradas en los estados de Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.
Vacunación en Querétaro
El biológico contra la influenza está disponible en los 198 centros de salud de los 18 municipios del estado, en sus horarios habituales de atención. También se ha instalado un puesto de vacunación en Plaza de Armas, operando de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
El ISSSTE y el IMSS también ofrecen vacunación en diferentes puntos:
•ISSSTE: Kiosco del jardín principal de Santa Rosa Jáuregui (lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas).
•IMSS: En unidades médicas durante horario laboral y en puestos instalados en plazas, mercados y centros comerciales con horarios variables, incluyendo fines de semana.
Recomendaciones para prevenir la influenza
La Secretaría de Salud hace un llamado a los grupos de riesgo (niños de 6 meses a 59 meses, mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas) a vacunarse y seguir estas medidas preventivas:
•Utilizar cubreboca si presenta síntomas respiratorios.
•Evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse adecuadamente.
•Lavarse las manos frecuentemente y ventilar los espacios cerrados.
•Incrementar el consumo de líquidos y alimentos ricos en vitaminas A y C.
•En caso de síntomas como fiebre o malestar general, acudir al médico y evitar automedicarse.
La SESA reiteró su compromiso de garantizar el acceso a la vacuna y promover acciones preventivas para evitar complicaciones de salud durante la temporada invernal.


