El modelo opera en los 18 municipios, prioriza la solución pacífica de conflictos y ha contribuido a reducir la incidencia delictiva en la entidad.
Querétaro, Qro.- Querétaro reafirma su liderazgo nacional en seguridad y convivencia social con la consolidación del Sistema Estatal de Justicia Cívica, una política pública impulsada por el gobernador Mauricio Kuri González, orientada a fortalecer la seguridad desde un enfoque preventivo, con atención temprana de conductas de riesgo y corresponsabilidad social.
Implementado en los 18 municipios desde julio de 2024, el Sistema permitió reincorporar los trabajos comunitarios como mecanismo de sanción ante faltas administrativas y conflictos vecinales, promoviendo la reparación del daño, la recuperación del orden y la reconstrucción del tejido social.
Mediante procesos orales y ágiles, las personas infractoras reciben sanciones sociales que incluyen la restauración de espacios públicos, mantenimiento de escuelas y apoyo en servicios municipales, lo que genera beneficios directos e inmediatos para las comunidades.
Durante 2025, el Sistema se consolidó plenamente en todo el estado, con el registro de 64 mil 213 faltas administrativas, de las cuales el 8.06 por ciento fue sancionado con trabajo comunitario. A la fecha, se han aplicado cinco mil 176 sanciones comunitarias, con un cumplimiento del 83 por ciento, derivadas de 875 jornadas realizadas en 250 colonias, lo que permitió la mejora de 455 espacios públicos.
Como parte de la estrategia de Justicia Cotidiana, se celebraron 906 convenios a través de la policía de proximidad, evitando que conflictos vecinales escalaran a situaciones de mayor riesgo y fortaleciendo la convivencia social.
Este modelo cobra especial relevancia en Querétaro, donde por cada persona detenida por un delito se registran en promedio cinco infractores por faltas administrativas, lo que subraya la importancia de la atención preventiva para evitar la escalada hacia conductas delictivas.
Las cinco principales faltas administrativas, que concentran el 70 por ciento del total estatal, son el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, la desobediencia a la autoridad, la portación de instrumentos para el consumo de sustancias prohibidas, la portación de sustancias tóxicas y la alteración del orden público.
El fortalecimiento de la prevención y la proximidad policial ha derivado en una reducción del 4.99 por ciento en la incidencia delictiva, de acuerdo con cifras de enero a noviembre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Asimismo, el Programa para la Atención de Infractores de Reglamentos Cívicos con Adicciones, operado por la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal contra las Adicciones (CECA), permitió canalizar a personas con consumo problemático de sustancias a procesos de diagnóstico, atención y rehabilitación. En coordinación con los municipios, se gestionaron 412 tratamientos en centros especializados, favoreciendo su reintegración social y emocional.
Con estas acciones, Querétaro consolida un modelo de Justicia Cívica eficaz, humano y preventivo, que atiende las causas del conflicto, fortalece la convivencia y genera beneficios tangibles para la comunidad.


