Querétaro cuenta con Laboratorio Estatal de Salud Pública, para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

Para hacer frente a la pandemia por COVID-19, el estado de Querétaro cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, uno de los más a avanzados a nivel nacional, el cual utiliza procedimientos validados en la realización de pruebas diagnósticas para la enfermedad COVID-19, con resultados oportunos y confiables.

El laboratorio se vio fortalecido con la contratación de personal exclusivo para la atención de las pruebas de SARS-CoV-2, lo que ha permitido tener una mayor capacidad analítica y entregar resultados en menos de 24 horas.

En el Laboratorio Estatal de Salud Pública se proporcionan resultados oportunos y confiables. El procedimiento es realizado por personal especializado y con el equipo que se requiere para cada etapa del proceso de acuerdo a los lineamientos establecidos para ello.

En respuesta a la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud desarrolló el protocolo validado de diagnóstico RT-PCR en tiempo real para SARS-CoV-2 (que produce la enfermedad COVID-19) el cual, fue transferido a los centros nacionales de influenza de la Red de Vigilancia Mundial, que incluye el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en México.

Posteriormente, el InDRE realizó la verificación de la metodología y la transferencia del diagnóstico a todos los laboratorios que conforman la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública.

Cuando el InDRE transfiere una prueba a otros laboratorios, se incluyen procesos de bioseguridad, toma, manejo y envío de las muestras, y el procedimiento a detalle y se evalúa a través de un estricto control de calidad.

Los días 20 y 21 de febrero el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Querétaro recibió la transferencia del diagnóstico, y al dar cumplimiento con todos los requisitos, el 3 de marzo obtuvo el reconocimiento por parte del InDRE.

El proceso para la identificación de SARS-CoV-2, con el cual se realiza la confirmación, inicia desde la recepción de la muestra en un gabinete de seguridad en el laboratorio, donde se revisa físicamente que cumpla con los criterios de aceptación, se le asigna un folio de control interno y la muestra es trasladada al área de Diagnóstico Molecular para ser analizada.

El método se basa en la detección de RNA viral, presente en las muestras clínicas de los pacientes infectados. Para ello, se utiliza una técnica de RT-PCR en tiempo real que detecta dos regiones del genoma viral: gen E (genérico de SARS) y gen RdRP (especifico de SARS-CoV-2).

Una vez que la muestra es aceptada para confirmación de SARS-CoV-2, se inicia su desactivación para dejar de ser infecciosa y se pasa al proceso de extracción del RNA viral.

Después se ingresa a un equipo llamado Termociclador en donde se lleva a cabo la retrotranscripción del RNA viral en DNA complementario, el cual es sintetizado y amplificado mediante la reacción en cadena de la Polimerasa en tiempo real.

Al finalizar el tiempo de proceso arroja unas gráficas, las cuales se analizan para determinar si una muestra es positiva o negativa a SARS-CoV-2.

Todo el proceso de análisis se realiza en instalaciones de nivel de bioseguridad dos y de acuerdo con el protocolo oficial de bioseguridad y biocustodia para el manejo de muestras de pacientes sospechosos de enfermedad COVID-19, emitido por el InDRE.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Querétaro cuenta con Sistema de Gestión de Calidad certificado por la norma ISO 9001:2015, por lo que asegura la emisión de resultados confiables, los cuales pasan por un proceso estricto de supervisión y revisión, antes de ser entregados a los pacientes.

Comparte este artículo